Actualmente se están desarrollando en la provincia 22 programas de formación destinados a los distintos actores que conforman el sistema educativo provincial, con el fin de aportar al crecimiento y el fortalecimiento de la educación.
Este programa de formación brinda a los docentes de las Escuelas de Educación Especial y/o Servicios de Estimulación Temprana herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo con niños con lesión neurológica.
Disponer de las herramientas adecuadas permitirán al educador poder abordar al niño desde su especificidad sin eludir los impactos que el desarrollo motor atípico tiene en él, en su funcionalidad y en su independencia. El Tratamiento de un niño con este tipo de lesión es más eficaz si es respaldado por el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario.
La astronomía permite desarrollar la observación y la búsqueda de respuesrtas a preguntas que se despiertan ante la inconmesurable maravilla del cielo estrellado. Mediante este programa se pretende facilitar la enseñanza de la astronomía en la escuela , dando a conocer a los profesores una buena base en esta ciencia y la oportunidad de hacer observaciones prácticas.
Cada escuela en el mundo tiene un laboratorio de astronomía: el patio. Los profesores pueden ser entrenados para utilizarlo como un observatorio. En este sentido, este programa que se denomina "Network for Astronomy School Education (NASE)" y es de la International Astronomy Union (IAU), organiza cursos de astronomía para profesores de primaria y secundaria en distintas regiones del mundo. Después de cada curso, un grupo de participantes se reúne para aplicar la formación recibida en su región contando con el apoyo del programa NASE.
El Proyecto Pedagógico Provincial plantea que la Escuela es un espacio público por ser un territorio de todos, de intercambio, de juego y convivencia y escenario de la cultura democrática.
Enseñar y aprender en la escuela son actos públicos porque los contenidos a enseñar, reconocidos por toda la sociedad, tienen carácter de públicos, es decir están destinados a todos, sin restricciones ni exclusiones, y con capacidad de construir proyectos comunes.
Palabras al viento busca crear hábitat común con los sujetos de la palabra, es una metáfora para hacer de la educación ese acto que emancipa y que asegura con justicia, la inscripción de todos en lo público y el derecho de todos de decir y decirse en el espacio público.
Este programa busca incentivar a los docentes a desarrollar talleres de escritura en el ámbito escolar y promover el uso de la palabra.
La construcción de espacios colectivos en el ámbito de las escuelas primarias de esta Provincia requiere de estrategias que articulen formatos diversos. En el caso de los Coros Escolares se parte de la premisa fundamental de que la actividad coral posibilita la conformación de estos espacios desde una perspectiva inlcusiva.
Cantar, y sobre todo hacerlo de manera afinada, se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto en cada una de las etapas escolares, acercándoles los recursos técnicos específicos con paciencia, perseverancia, confianza y con la convicción de que los niños y las niñas tienen un potencial para hacerlo.
Este programa está dirigido a docentes de educación musical que se desempeñan en escuelas primarias.
La formación que propone este programa propicia el autocuidado y el cuidado del otro, así como también el respeto por las normas de convivencia en el espacio.
La intención de estos encuentros de formación es instrumentar a los docentes para generar proipuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, de manera de revertir el problema que representa la elevada cantidad de muertes por accidentes de tránsito.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha ido desarrollando prácticas corporales y motrices a través de expresiones diversas y con variados sentidos, creando, recreando, produciendo y reproduciendo saberes en función de sus cambiantes necesidades, intereses y requerimientos sociales.
La educación física se presenta históricamente como un conglomerado de técnicas, doctrinas, ejercicios y procedimientos muy diversos. La formación descriptiva, superficial y yuxtapuesta de muchas prácticas motrices que recibe el futuro docente y la débil identidad epistemológica del área, facilita la existencia de una desproporcionada "dispersión teórica". En muchos casos se reduce a recibir un sinfin de conocimientos introductorios basados en otras disciplinas (anatoía, fisiología, biomecánica, psicología, sociología, etc.).
En este sentido, la propuesta educativa provincial que impulsa la capacidad de abrirse a nuevos conceptos y de pensar en forma compleja, promueve espacios de reflexión en el orden de lo público que permitan superar la linalidad de pensamiento "causa/efecto" o la polaridad "teoría/práctica". Imploca cntextualizar los fenbómenos para entender porqué algo ocurre, además de la capacidad de observarnos a nosotros mismos dentro de ese proceso.
Los objetivos de este programa son generar un espacio de participación, experiencia, reflexión y diálogo sobre la práctica del docente de educación física en general, y específicamente, sobre la formación motriz. También busca, plantear problemáticas de aprendizaje con la intención de dar respuestas didácticas a estos interrogantes e instalar la relación entre lectura, crítica y escritura, iniciando un proceso en la construcción teórica que permita revisar los fundamentos de la disciplina y profundizar sus aspectos teóricos, prácticos y didácticos.
La escuela rural nos e define sólo por su localización geográfica, por la baja densidad de población de la zona en la que está enclavada y/o por las actividades económicas preponderantes, implica también una modalidad de abordaje pedagógico cuyo rasgo sobresaliente es la organización en plurigrado/pluriaño.
El entramado socioeconómico y cultural donde se desarrolla la educación rural es fuente y destino de los conocimientos que en ella se producen y, a la vez puede alimentar intercambios enriquecedores con escuelas de otros contextos, en el extenso paisaje natural y humano de nuestra Provincia.
El aprendizaje colaborativo tiene en la escuela rural el marco apropiado para su desarrollo y garantiza la continuidad de los aprendizajes entre los diversos niveles de la escolaridad obligatoria, como materialización de un sistema educativo integrado.
Para ello, maestros y profesores deben ser acompañados en un proceso de formación contínua que recupere experiencias relevantes, convoque a nuevas producciones e integre las tecnologías de la comunicación a la escuela rural enlazándola con todo el sistema educativo.
La formación en servicio de maestros y profesores de los distintos niveles en un espacio común fortalece el vínculo entre pares y la posibilidad de refñexionar desde experiencias diversas.
Los objetivos de este programa son recuperar el valor del ámbito rural como espacio social y natural para el desarrollo de aprendizajes y fortalecer espacios de convivencia entre los niveles que comparten el ámbito escolar rural.
El proyecto promueve la capacitación docente en la utilización integral del ajedrez como recurso para abordar los contenidos del área matemática.
Por su carácter eminentemente lúdico, el ajedrez brinda al niño el contexto motivacional adecuado para un proceso de aprendizaje placentero y se ofrece como un camino alternativo para apropiarse de los contenidos del área matemática.
Se parte de la premisa “todos los niños en edad escolar pueden aprender a jugar al ajedrez”, si bien lo hacen con diferentes ritmos, asimilando y aplicando los conocimientos básicos con distintos niveles de profundidad.
La integración del ajedrez a la enseñanza de la matemática permitirá contar con una herramienta didáctica que tendrá continuidad a lo largo de los tres ciclos, ya que a partir de las mismas y elementales condiciones iniciales –tablero y piezas con sus reglas de movimiento – se despliegan infinitas situaciones problemáticas, desde las más simples a otras de suma complejidad.
Este programa está destinado a docentes de Educación Primaria y a docentes que actualmente dictan ajedrez.
El Programa de Formación “Articulación de Educación Primaria para Adultos y Capacitación Laboral” tiene como finalidad avanzar con las transformaciones necesarias de la modalidad de Educación Primaria Para Adultos, para que se posibilite, efectivamente, que quienes han quedado fuera del sistema educativo tengan acceso a ejercer el derecho a la educación y encuentren en ella las herramientas necesarias para enriquecer su proyecto vital.
En tal sentido se está trabajando sobre una definición de acciones en la que Educación Primaria para Adultos pase de un concepto remedial o compensatorio a uno reivindicatorio.
Desde ese lugar, este programa reconoce el marco de producción y el lugar social de donde proviene la población que asiste a la escuela primaria para adultos y sus modos de representarse o argumentar su realidad - ya que en una sociedad justa e igualitaria, la Educación de Adultos no tendría razón de existir- formule un nuevo perfil de la modalidad, basado en el enriquecimiento de alternativas que impulsen un proyecto de vida superador en los alumnos, ligado al mundo del trabajo y al ejercicio de la ciudadanía plena.
El programa está destinado a directores, docentes y capacitadores laborales de las 48 Escuelas Primarias para Adultos que comparten edificio con Capacitación Laboral.
La fragmentación del sistema educativo en niveles y modalidades, así como la fragmentación del conocimiento en disciplinas y la multiplicidad de iniciativas pedagógicas individuales para abordar la complejidad de la tarea docente requieren de espacios de encuentro, de intercambio y de producción.
El diseño curricular para la formación de Profesores de Educación Primaria e Inicial (Resolución Ministerial Nº 528/09 y 529/09, respectivamente) ofrece la oportunidad de constituir equipos de trabajo interinstitucionales que ensayen y propongan acciones pedagógicas que articulen los saberes escolares con los múltiples lenguajes, ampliando el clásico formato escolar con nuevas posibilidades de aprender. Este es el sentido principal del Taller de Producción Pedagógica.
Se apunta al desarrollo de alternativas de acción, a la toma de decisiones y a la producción de soluciones e innovaciones. Además, esta instancia de experimentación estimula la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones originales y la autonomía del grupo. Pretender ser un ámbito donde pensamiento y acción se trabajen conjuntamente en la formación y concreción de intervenciones pedagógicas al interior de las escuelas.
El equipo integrado por los estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente y los maestros de escuelas de nivel inicial y primario, tendrá por tarea reconocer problemáticas de aprendizaje del alumnado escolar, diseñar una intervención pedagógica sustentando la definición de dichas problemáticas desde las diferentes teorías que dan cuenta tanto de las investigaciones y estudios que se conocen al respecto, como de los saberes construidos por los maestros en su experiencia áulica; llevarla a la práctica y evaluar sus resultados en cuanto a aprendizajes concretos.
El programa está destinado a maestros de nivel inicial y primario y profesores de institutos de formación docente que voluntariamente opten por integrarse a los talleres de producción pedagógica organizados en función del número de estudiantes que cursan los profesorados de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe.
Este Proyecto surge de la necesidad de puntualizar cuáles son los sujetos de la escuela especial e invita a reflexionar, por un lado, sobre las derivaciones de alumnos sin discapacidad desde la escuela común hacia la escuela especial, y por otro, los criterios de admisión de ésta última.
Esta realidad nos interroga y nos lleva a pensar sobre las prácticas y concepciones que las sustentan.
Advertidos de la existencia de una franja de niños y niñas que pudiendo participar de la escolaridad común se encuentran entre la población de la escuela especial y muchos alumnos de ésta en centros educativos terapéuticos que la sustituyen. Es necesario volver a pensar a este sujeto porque las condiciones históricas, sociales, económicas actuales nos fuerzan a pensar los cambios que las prácticas necesitan para abordar las subjetividades que se construyen en estas nuevas condiciones.
A partir de esta situación se intenta intervenir con acciones concretas, celebrando la diferencia como modo de vincularse con el otro y como disparador del conocimiento.
El programa está destinado a equipos directivos y psicopedagógicos de las escuelas especiales de la Provincia de Santa Fe y a supervisores de la modalidad especial.
Acceder al sitio web del Proyecto Volver a pensar el sujeto de la escuela especial
El Proyecto Aulas Compartidas se inicia en el año 2009 con una invitación a las 166 escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Cada una de ellas eligió una escuela cercana para trabajar en el segundo ciclo (4º, 5º o 6º grado) con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias.
Un docente y un directivo participaron de tres instancias de capacitación presenciales y tres instancias tutoriales y momentos de consulta vía Internet. Cada zona (norte, centro y sur) participó de una jornada de socialización con evaluación del proyecto.
En el presente año se incorporan al programa PIIE 100 escuelas Primarias, de las cuales 20 pertenecen a la modalidad de Educación Especial. El proyecto promueve el encuentro entre escuelas con la finalidad de construir espacios pedagógicos que se sostengan en aprendizajes colaborativos. Esto permite potenciar el poder de enseñar y aprender de las escuelas públicas santafesinas a través del encuentro entre instituciones, creando comunidades de aprendizaje.
A partir de la problematización de la realidad se brindarán aportes teóricos de enfoques sociales, ambientales y globalizadores entre ciencia, tecnología y sociedad, que estimulen la curiosidad de los niños y niñas y que favorezcan el trabajo en equipos docentes para compartir experiencias y recursos.
Los objetivos del programa son promover nuevos enfoques en la enseñanza de las ciencias y la tecnología tomando como eje la problematización de la realidad, estimulando el deseo de saber de niños y niñas; y favorecer el trabajo intra e interinstitucional de equipos directivos y docentes a partir de compartir experiencias y recursos destinados a fortalecer la alfabetización científica y tecnológica mediante la resolución de problemas.
Las políticas educativas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria, subrayan la necesidad de fortalecer la gestión institucional en sus diversos niveles. Para el caso del Nivel Primario, el Ministerio de Educación de la Nación ha decidido ampliar la cobertura de las líneas estratégicas del Programa Integral para la Igualdad Educativa, incorporando 80 escuelas primarias y 20 escuelas de modalidad especial en la provincia de Santa Fe.
Por las tradiciones educativas que nos constituyen, los equipos directivos ocupan una posición siempre insoslayable en la renovación de las propuestas escolares. Es por eso que un aporte sustancial al desarrollo de las instituciones que puede realizar el Ministerio de Educación de la Nación es el diseño e implementación de un plan nacional de formación de directores de nivel primario. El plan recupera la experiencia acumulada en estos años desde el área de capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en el desarrollo de trayectos de formación para directores.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe comparte esta propuesta por su coherencia con el Proyecto Educativo Jursidiccional, que plantea la recuperación en la escuela de la centralidad del conocimiento como algo vivo, en perpetuo movimiento; una construcción colectiva que enlaza saberes propios, de la comunidad y de la especie.
El directivo como responsable de la gestión de transmisión y recreación del conocimiento, y como promotor de la apropiación del espacio público para la convivencia, es un actor institucional y un agente del estado fundamental para garantizar la concreción del derecho a la educación de todos los alumnos.
Por eso, los equipos de conducción de las escuelas requieren de espacios de reflexión y de continua lectura de las condiciones institucionales, comunitarias y de enseñanza–aprendizaje que faciliten tomas de decisiones pertinentes y efectivas.
Es responsabilidad de los equipos directivos fijar líneas directrices, potenciar el trabajo colaborativo, prevenir y proponer alternativas para mejorar las trayectorias escolares. La participación en un espacio formativo con pares busca enriquecer las intervenciones en la gestión, fortaleciendo el posicionamiento ético-político y consolidando saberes acerca de la conducción escolar, y recuperando las valiosas experiencias educativas que se llevan adelante cotidianamente y que contribuyen a la construcción de una escuela abierta, participativa y democrática.
El programa está destinado a directores y vicedirectores de las 100 escuelas ingresantes al Programa PIIE en el año 2010.
Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE)
En el marco de los objetivos estratégicos definidos por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Educación Primaria y del FOPIIE se organiza esta capacitación en Gestión Escolar. La misma tiene como propósito general habilitar un espacio de formación, debate e intercambio acerca de problemáticas especificas del quehacer educativo en las instituciones escolares, que permita fortalecer la tarea que desarrollan cotidianamente directivos y docentes.
El abordaje de las diversas temáticas tenderá a construir nuevas miradas sobre la practica escolar y a promover la vinculación, la producción y la toma de decisiones entre distintos actores de una escuela y entre colectivos de diferentes escuelas, intentando promover el desarrollo de estrategias pedagógicas para la inclusión educativa.
La capacitación está destinada a docentes, directivos y supervisores de escuelas bajo cobertura PIIE; equipos técnicos pedagógicos y profesores de Institutos de Formación docente.
Los objetivos del programa son reflexionar sobre las transformaciones culturales contemporáneas y su relación, en tanto educadores con los contextos políticos, económicos y culturales de la época; sobre la inclusión educativa, el vínculo entre la escuela y la comunidad y el lugar de la familia en ese cruce de relaciones; y resignificar los sentidos sobre los cuales se piensan las cuestiones disciplinares y didácticas y el papel de las intervenciones docentes.
A mediados del sigo XX finalizaba una de las experiencias más monstruosas que la Humanidad vió: la Shoá. Fue la voluntad de exterminar a todo miembro del pueblo judío, a todo integrante de una nación por el mero hecho de ser judío; debía desaparecer todo vestigio, toda raíz de algo que alguna vez se llamó “judío”.
El antisemitismo moderno desarrolló una ideología que concibió al judío como un extranjero en toda la sociedad occidental; era extranjero en sus hábitos, en sus intereses, en sus ocupaciones y en su carácter y su objetivo último era conquistar el mundo, hacerlo a su propia imagen y esclavizarlo para sus propios fines. Este odio y temor a los judíos es un fenómeno complejo causado entre otros factores por las tensiones económicas y sociales, por la antipatía racial o de minoría, por un fenómeno psicológico-cultural y por la animosidad religiosa heredada de la Edad Media.
Con el ascenso y el auge del Nazismo se incorporan teorías que provienen del ámbito científico alemán. Diferentes disciplinas elaboraron la teoría de la raza y pretendían obtener conclusiones científicas o pseudocientíficas acerca de la supervivencia y de la evolución de las especies. La antropología, la biología, la sociología, la lingüística y otras pontificaron acerca de las diferentes razas humanas y de sus conductas. Todas calificaban a los judíos de “infrahumanos”. El Darwinismo social permitió ver a los judíos como inmodificables semitas que acechan a los arios en su pureza.
El odio ancestral se unió al racismo y provocaron una catástrofe que costó seis millones de víctimas de un pueblo, de los cuales un millón y medio eran niñas y niños.
Con el paso del tiempo la Shoá se ha transformado en un símbolo moderno de la capacidad del hombre en hacer el mal y sus efectos están siempre presentes en nuestro cotidiano quehacer. Especialmente para las generaciones nacidas a partir de la segunda mitad del siglo pasado existe un prolongado tiempo que dificulta obtener una correcta perspectiva de esta terrible época.
El objetivo del curso es dar respuestas a las cuestiones principales respecto de este proceso histórico: Comprender los problemas esenciales de este período de la historia general y del pueblo judío en particular; exponer y explicar los diversos factores que influyeron sobre esta época y que desencadenaron la Shoá; definir conceptos nucleares de cada uno de los capítulos y que caracterizan este período; comparar las características de otras épocas de intolerancia y persecución con la Shoá; señalar las actitudes de las naciones en el conflicto y el de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial; explicar y valorar las raíces de la rebelión judía frente al ejército nazi; y capacitar a los docentes en la selección de recursos y estrategias para la enseñanza del tema en el aula.
La capacitación está destinada a docentes del nivel medio que se desempeñan en establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, en áreas afines a las materias humanísticas y sociales.
El armado de ensambles instrumentales vocales en el ámbito de las Escuelas Secundarias de la Provincia parte de entender la necesaria construcción de espacios donde docentes y alumnos interactúan a partir de un proyecto que ponga en movimiento el cuerpo y la palabra a través de la interacción con objetos sonoros específicos. En la historia de la educación pueden rastrearse experiencias similares bajo la denominación de bandas rítmicas. Estas formaron parte de una estrategia pedagógica que acotaba la experiencia musical y estética a la acción sobre objetos pero sedentarizaba los cuerpos limitándolos a la ejecución de patrones rítmicos standard.
Por el contrario, aquí se trata de poner en movimiento el cuerpo a partir de acciones preformativas más amplias. La concepción que anima el proyecto tiene soporte en uno de los conceptos de ritmo y movimiento puesto que estos atraviesan la mayoría de las disciplinas del conocimiento y la experiencia humana. En tal sentido son asociables al mundo físico-biológico y a diferentes categorías de abstracciones. El movimiento y el cambio son constantes en todos los sistemas, asimismo, el ritmo como concepto amplio se expande a todos los niveles de nuestra experiencia ya que está asociado a todo acontecimiento o suceso del que pueda observarse una periodicidad en su ocurrencia.
Se propone como objetivo general fomentar en las escuelas la creación de ensambles vocales-instrumentales en forma coordinada con la expresión corporal. Se propone asimismo que docentes y alumnos desarrollen habilidades cinéticas corporales expresivas, así como de percepción y la capacidad de ejecución de patrones rítmicos básicos y complejos tomando como eje un repertorio específico.
El programa está destinado a docentes de educación musical pertenecientes a escuelas secundarias, quienes como parte del trabajo de formación, deberán llevar adelante el armado de los ensambles instrumentales vocales en sus escuelas.
El programa prevé el desarrollo de encuentros de ensambles instrumentales vocales.
El silencio que ha operado en el sistema educativo ante cuestiones tan importantes en la vida de las personas, como la relación con el propio cuerpo y con las demás personas, tien efectos diferenciales para niños, niñas y adolescentes en contextos de desigualdad social.
Por ello, es necesario generar espacios de palabra en el ámbito educativo que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo y las relaciones interpersonales.
La educación sexual constituye una práctica constante que, de forma intencionada o no, llevan adelante las familias, educadores, trabajadores de la salud, comunicadores, entre otros. En la escuela, aún cuando no se mencione el asunto los docentes transmiten de forma explícita o implícita, imágenes, ideas, prejuicios, conductas esperables para varones y mujeres a través de las relaciones cotidianas que se establecen con los alumnos.
El Programa de Educación Sexual Integral tiene como objetivos favortecer el conocimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y sus lineamientos cuirriculares, iniciar procesos de formación entre la docencia de todos los niveles y generar espacios de acompañamiento y asesoramiento a los docentes y de socialización de experiencias.
Acceder al sitio web del Programa de Educación Sexual Integral
La Feria de Ciencias y Tecnología consiste en una exposición pública de trabajos científicos realizados por los alumnos del sistema educativo, con la orientación de sus docentes y el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas, científicos e investigadores.
La feria es una actividad que convoca a la participación comprometida de toda la comunidad para vivir un evento pedagógico, en el cual niños y niñas, jóvenes y docentes, disfruten de la socialización de la misma: expomer cómo, desde sus escuelas, han logrado observar un hecho o fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés; indagar sobre sus explicaciones, soluciones y efectos, que han consultado fuentes de información, cómo lo han hecho, a quién han preguntado o entrevistado.
Acceder al sitio web de Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil
La formación se organiza en función de un eje: la elaboración de un proyecto territorial con los adolescentes de cada escuela, con el aporte de elementos teóricos y experienciales que fortalezcan la capacidad de acción y de comprensión de los cursantes respecto a su relación con los jóvenes, las culturas juveniles y los problemas de las sociedades en que los mismos están insertos.
El diseño e implementación del proyecto territorial será el eje estructurante de todas las actividades. El objetivo es que los docentes se impliquen en la formulación de proyectos colectivos con los jóvenes, que les permita formular acciones en su medio de pertenencia, en las instituciones del barrio o la localidad, recuperando la historia y la memoria colectiva como punto de apoyo para una resignificación de los vínculos y las propuestas que den lugar a los nuevos intereses y necesidades de los adolescentes en diferentes dimensiones temporales y espaciales.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe promueve en el ámbito de la escuela secundaria la institucionalización progresiva de espacios ligados a la participación juvenil, superadores de la cultura representativa que cristaliza en una participación menguada, facilitando la delegación de responsabilidades.
En este sentido y adoptando una mirada compleja sobre las instituciones y la trama de relaciones que en ellas se produce, se hace necesario advertir que la participación y las actitudes ciudadanas de construcción y sostén de derechos, son aspectos complementarios. Sin embargo, es común observar que ante las disidencias prima la confrontación que supone y sostiene la existencia de intereses opuestos donde no los hay ni debe haberlos, ya que un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de vínculos afectuosos y de respeto mutuo, facilitadores del intercambio y la producción de saberes.
Esta propuesta formativa destinada a profesores-tutores de escuelas secundarias, se ha diseñado como un proceso de acción-reflexión encaminado al desarrollo de habilidades para la construcción de espacios educativos de convivencia y, en consecuencia, para la ciudadanía.
La fragmentación del sistema educativo en niveles y modalidades, así como la fragmentación del conocimiento en disciplinas y la multiplicidad de iniciativas pedagógicas individuales para abordar la complejidad de la tarea docente requieren de espacios de encuentro, de intercambio y de producción.
El diseño curricular para la formación de profesores de educación primaria y de inicial ofrece la oportunidad de constituir equipos de trabajo interinstitucionales que ensayen y propongan acciones pedagógicas que articulen los saberes escolares con los múltiples lenguajes, ampliando el clásico formato escolar con nuevas posibilidades de aprender. Este es el sentido principal del taller de producción pedagógica.
El programa está destinado a maestros de nivel inicial y primario y profesores de formación docente.
En este proyecto, la Dirección Provincial de Educación Especial propone la creación de un diseño curricular marco, para que las Escuelas de Formación Laboral avancen hacia la formación integral de adolescentes y jóvenes.
Se trata de superar la lógica de la fragmentación que obtura toda construcción de sentido y pertenencia, y provocar espacios comunes de hacer, pensar y aprender juntos para colocar a la educación como valor y derecho inalienable de todos.
Esto implica una reformulación de las relaciones con las organizaciones de trabajadores y con la sociedad en su conjunto y un replanteo no sólo de los programas, de las metodologías y de la organización escolar; sino un rediseño de la burocracia y los soportes jurídicos, contables, técnicos, tecnológicos y comunicacionales, desde una nueva perspectiva.
La formación está destinada a supervisores de Educación Especial, directores, equipos técnicos y docentes de Escuelas de Educación Especial de Formación Laboral.
Acceder al sitio web del Proyecto Hacia una escuela de formación integral
Resulta cada vez más claro que aprender no ocurre solamente en las instituciones educativas, pero la escuela puede y debe transformase en un ámbito que habilite posibilidades cognitivas y de convivencia, en el que los alumnos tengan acceso al legado de la cultura y que, a la vez, estimule la creatividad explorando el mundo y produciendo conocimientos.
La escuela no sólo transmite contenidos, sino habilidades para resolver problemas de un modo creativo, y los materiales didácticos son un punto de encuentro entre la enseñanza y los aprendizajes. Así, el lugar de los docentes como autores de propuestas didácticas integrales no sólo ofrece motivaciones adicionales sino que jerarquiza su tarea y fortalece a las instituciones educativas, a partir de la constitución de nuevos roles, nuevas redes y nuevas formas de aprender.
Experiencias digitales seleccionadas entre las producciones del programa de formación Laboratorios Pedagógicos
- En Matemática, Física y Química
Escuela Nº 523 - Reconquista - Funcionar con Funciones
Escuela Nº 466 - Rosario - Caída libre
Escuela Nº 658 - San José del Rincón - Cuadrados perfectos
Escuela Nº 201 - Coronda - DDT y Glifosato
Escuela Nº 388 - AREQUITO - E.E.T. 388 - La Química del Amor
Escuela Nº 371 - Esperanza - Figura Humana
Escuela Nº 421 - Firmat - Fuerza
Escuela Nº 481 - Santa Fe - Función Cuadrática
Escuela Nº 431 -Rosario- Funciones cuadráticas
Escuela Nº 455 -Esperanza- Geometria Basica
Escuela Nº 380 -Maria Juana- Hidróxidos ácidos y sales
Escuela Nº 540 -Rosario- Introducción a las Funciones
Escuela Nº 404 -Rosario- Las razones de la trigonometría
Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Las Soluciones Salinas
Escuela Nº 409 -Rosario- Principio de conservación de la energía
Escuela Nº 258 -Rosario- Proporcionalidad de segmentos
Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Razones y Proporciones
Escuela Nº 638 -ROSARIO- Rectas y ángulos
Escuela Nº 231 -Santa Fe - Capital Retratos 231
Escuela Nº 669 -Villa Constitución- Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Escuela Nº 392 -Rosario - Santa Fe Teorema de Pitágoras
Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Triángulos
Escuela Nº 442 -Santa Fe- Violencia
Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Matemáticamente
- En Lengua y Literatura
Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Aventura literiaria
Escuela Nº 385 -Reconquista- Biografías
Escuela Nº 638 -ROSARIO- Caligrama
Escuela Nº 625 -Rosario- La buena Babel
Escuela Nº 308 -Ceres- El arte de la palabra
Escuela Nº 322 -Santo Tomé- El humor y la crítica social
Escuela Nº 442 -Santa Fe- El lenguaje de la historieta
Escuela Nº 258 -Rosario- El teatro
Escuela Nº 347 -Rosario- Expresión
Escuela Nº 382 -Santa Fe- https://sites.google.com/site/escuelano382leyendasymitos/
Escuela Nº 371 -Esperanza-https://sites.google.com/site/371imagenesyrelatos/home
Escuela Nº 474 -San Cristóbal- https://sites.google.com/site/474intertextualidad/
Escuela Nº 225 -Perez- La Puesta en Escena http://sites.google.com/site/lapuestaenescena225/
Escuela Nº 295 -La Potasa- Lectura y escritura creativa en tiempos de Netbook
Escuela Nº 285 -Vera- Poesía Argentina
Escuela Nº 44 -Gálvez- Rock nacional
Escuela Nº 30 -Esperanza - https://sites.google.com/site/030textoimagen/ Aventura Literaria El arte de la palabra El humor y la crítica social Leyendas y mitos Imágenes y Relatos Intertextualidad
- En Música, Plástica, otras materias artísticas y lengua extranjera
Escuela Nº 467 -Rosario- Bocetos
Escuela Nº 674 -San Genaro- Dibujo técnico y arte
Escuela Nº 441 -Santa Fe- Fracciones Rítmicas
Escuela Nº 49 -Rosario- La Línea
Escuela Nº 542 -Rosario - Nuestra Murga
Escuela Nº 440 -Santa Fe- Percepción
Escuela Nº 49 -Rosario- Simetría y ritmo
Escuela Nº 35 -Rosario- Vanguardias Pictóricas S XX
Escuela Nº 309 -Rosario- Pink English
Escuela Nº 424 -Las Parejas- Italiano Passato Prossimo
Escuela Nº 34 -Rosario- Normal 1 Nicolás de Avellaneda Lets play cops
Escuela Nº 365 -Rosario- Madame La mort
Escuela Nº 30 -Esperanza- Places in english
Escuela Nº 287 -Jorge Newbery- The forklift ballet
Escuela Nº 292 -San Vicente- Vanguardismo
Experiencias digitales en materias técnicas específicas
Escuela Nº 355 -Sauce Viejo- Ahorro Energético
Escuela Nº 204 -Rafaela- Comunicación con el Cliente
Escuela Nº 390 -Guadalupe Norte- Control de Proceso
Escuela Nº 287 -Elortondo- Economía
Escuela Nº 240 -Rosario- Empleo y Escuela
Escuela Nº 46 -Santa Fe- Interés (contabilidad)
Escuela Nº 428 -Rafaela- Las empresas y sus Gestiones
Escuela Nº 213 -San Carlos Centro- Santa Fe -EEM 213 Necesidades Educativas Especiales
Escuela Nº 292 -San Vicente- Neumática Básica
Escuela Nº 308 -Ceres- Producción de cerdos
Escuela Nº 383 -Ricardone- Productos y Subproductos del Conejo
Escuela Nº 643 -Roldán - Santa Fe- Secciones y Cortes
Escuela Nº 477 -San Lorenzo- Siderurgia
Escuela Nº 614 -Santo Tome- Mapa conceptual de márketing
Experiencias digitales en Ciencias Biológicas, Naturales y de la Salud
Escuela Nº 490 -Colonia Rosa- Adolescencia y Sexualidad
Escuela Nº 391 -Santa Fe- Ambiente, Salud y Sociedad
Escuela Nº 523 -Reconquista- Del Sol a las Plantas
Escuela Nº 431 -Rosario- División celular
Escuela Nº 46 -Santa Fe- Educación Sexual Integral
Escuela Nº 218 -Maciel- El Agua
Escuela Nº 523 -Reconquista- El Sistema Digestivo
Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Esqueleto humano
Escuela Nº 308 -Ceres- Proyecto de Investigación
Escuela Nº 263 -Santa Fe- Química del amor
Escuela Nº 380 -María Juana- Recursos Naturales
Escuela Nº 331 -Santa Fe- Sistema Nervioso
Escuela Nº 645 -Alto Verde - Santa Fe- Alcoholismo
Escuela Nº 391 - Santa Fe- Ambiente, Salud y Sociedad
Escuela Nº 324 -Monte Vera- Trastornos Hormonales
Experiencias digitales en Formación en Ciencias Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía
Escuela Nº 358 Labordeboy DerechosHumanos
Escuela Nº 481 -Santa Fe- Dictadura Militar en Argentina
Escuela Nº 44 -Gálvez- Educación Sexual
Escuela Nº 463 -Rosario- Explicando el neoliberalismo
Escuela Nº 209 -Casilda -El totalitarismo
Escuela Nº 464 -Rosario- La comunicación
Escuela Nº 631 -San Carlos Centro- Santa Fe E.E.T 631 Benjamín Gosorostiaga - La caida del muro de Berlín
Escuela Nº 261 -Santa Fe- Los Derechos Humanos
Escuela Nº 218 -Maciel- Organigrama
Escuela Nº 392 -Rosario- Pampa, Espacio, Tiempo y Economía
Escuela Nº 450 -Arroyo- Problemáticas ambientales
Escuela Nº 44 -Gálvez- Relaciones Interpersonales
Escuela Nº 614 -Santo Tome- Orden colonial español en América
Escuela Nº 383 -Ricardone- Sócrates. Modelo Filosófico a Imitar
Escuela Nº 329 Frontera EEM N° 329 "Brigadier Estanislao López" Terrorismo de Estado
Escuela Nº 371 -Esperanza, Santa Fe - Valores
Escuela Nº 481 -Santa Fe- Dictadura Militar en la Argentina
Escuela Nº 322 -Santo Tomé- Asesoramiento sobre utilitarios
Experiencias en Comunicación, Informática y Tecnología
Escuela Nº 490 -Colonia Rosa- Educación en internet
Escuela Nº 58 -Rosario- Gestión de la comercialización
Escuela Nº 255 -Hersilia- La Comunicación
Escuela Nº 44 -Gálvez- La noticia
Escuela Nº 478 -Santa Fe- Memoria - placa madre - microprocesadores
Escuela Nº 267 -Florencia- Nos Informamos con el Periódico
Escuela Nº 452 -Cañada de Gómez- ¿Qué te vendo?
Escuela Nº 655 -Santa Fe- Radio La Paula
Escuela Nº 690 -Ángel Gallardo- https://sites.google.com/site/690revistadigital/
Escuela Nº 46 -Santa Fe- http://sites.google.com/site/sicytic/
Escuela Nº 46 -Santa Fe- La Energía - Tecnología
Escuela Nº 34 -Rosario- Temas de TIC
El Ministerio de Educación trabajó en primera instancia con los profesores de Formación ética y ciudadana y luego con el resto del sistema educativo.
Ante la necesidad de capacitar a toda la ciudadanía para la implementación del sistema de Boleta Única, la Justicia Electoral, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación han diseñado un programa orientado a la sociedad civil y a la comunidad educativa.
De esta manera el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley Electoral provincia (Nº 13.156) inicia una tarea de capacitación con todas las escuelas de la provincia para la implementación del sistema de Boleta Única. El trabajo se realizó con profesores de la materia “Ética ciudadana” y luego involucró progresivamente a todas las escuelas (oficiales y privadas), en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.
El corolario de esta capacitación tuvo lugar sobre fines de abril y principio de mayo donde las escuelas públicas y privadas realizaron exitosamente un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, y culminaron el 12 mayo con una simulación del acto electoral en forma simultánea en todas las escuelas santafesinas.
Abordamos este proyecto abarcativo conociendo que la elección de los ciudadanos que representen y protejan los derechos de "todos los ciudadanos" ha sido negada muchas veces en nuestro país en desmedro del sistema democrático. Por lo tanto, la implementación de un nuevo sistema electoral es apropiado para indagar los procesos históricos de nuestro país, para revalorizar la convivencia, para ejercitar el derecho ciudadano y para revisar la concepción de Estado que circula en nuestra cotidianeidad.
Conocer, decidir, actuar y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas son instancias que se ponen en juego no sólo en un acto electoral, sino que marcan la calidad democrática que un pueblo es capaz de sostener en el tiempo. Hay un rol protagónico que nos cabe a todos los ciudadanos, en este caso alumnos, que cada uno puede asumir como participante de esta propuesta organizativa.
Los conceptos de democracia, ciudadanía y Estado, implicados en el derecho al voto, tienen un tratamiento académico y de revisión histórica en el espacio escolar ya que los "candidatos " de la boleta didáctica en este simulacro de elección, son personajes políticos de la historia nacional.
De esta manera el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley Electoral provincia (Nº 13.156) inicia una tarea de capacitación con todas las escuelas de la provincia para la implementación del sistema de Boleta Única.
Las jornadas de capacitación, de la primera etapa, se desarrollaron el lunes 28 de marzo en el nodo Reconquista, el martes 29 y miércoles 30 en Santa Fe, el jueves 31 en Rafaela, el viernes 1, lunes 4 y martes 5 en el nodo Rosario; y el miércoles 6 en Venado Tuerto. El trabajo se realizó con profesores de la materia “Ética ciudadana” y luego involucrará progresivamente a todas las escuelas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino. La misma tendrá lugar en el marco de la capacitación en servicio que desarrolla el Ministerio de Educación, otorgando la debida acreditación a los docentes participantes.
El corolario de esta capacitación tendrá lugar sobre fines de abril y principio de mayo donde las escuelas públicas y privadas realizarán un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, para culminar el 12 mayo con una simulación del acto electoral en forma simultanea en todas las escuelas santafesinas.
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Circular Nº 2 Secretaría de Educación
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Guía para la planificación de la simulación
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Instructivo Boleta Única
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Resolución Ministerial 396/11
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Muestra Boleta Candidatos a Concejales
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Muestra Boleta Candidatos a Intendente
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Muestra Boleta Candidatos a Diputados
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Muestra Boleta Candidatos a Senador
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Muestra Boleta Candidatos a Gobernador
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Procedimiento de votación
En este espacio se brinda la información que las instituciones de educación superior, secundaria, técnica y especial necesitan para vincularse al Programa Nacional Conectar Igualdad
El silencio que ha operado en el sistema educativo ante cuestiones tan importantes en la vida de las personas, como la relación con el propio cuerpo y con las demás personas, tiene efectos diferenciales para niños, niñas y adolescentes en contextos de desigualdad social.
Por ello, es necesario generar espacios de palabra en el ámbito educativo que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo y las relaciones interpersonales.
La educación sexual constituye una práctica constante que, de forma intencionada o no, llevan adelante las familias, educadores, trabajadores de la salud, comunicadores, entre otros. Enb la escuela, aún cuando no se mencione el asunto los docentes transmiten de forma explícita o implícita, imágenes, ideas, prejuicios, conductas esperables para varones y mujeres a través de las relaciones cotidianas que se establecen con los alumnos.
El Programa de Educación Sexual Integral tiene como objetivos favortecer el conocimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y sus lineamientos curriculares, iniciar procesos de formación entre la docencia de todos los niveles y generar espacios de acompañamiento y asesoramiento a los docentes y de socialización de experiencias.
Hasta el 7 de agosto los profesores de Educación Física que estén interesados podrán inscribirse ingresando a Formación Continua. Este año se abrirá la primera instancia que comprende trece grupos de 80 docentes cada uno. Brindará espacios para el encuentro, la discusión, el intercambio y la construcción situada en la enseñanza y los modos que aprenden los niños desde la Educación Física.
Cada grupo recibirá cuatro módulos de formación durante el presente ciclo lectivo 2011.
Cada encuentro comenzará a las 8:30 hs y se extenderán hasta las 16:30 hs. Las fechas y lugares de desarrollo de cada modulo se informarán oportunamente.
Los ejes a trabajar con los docentes serán:
- “Naturaleza…Sentidos, miradas y lenguajes que se encuentran”. Espacio de Vida en la naturaleza.
- “Aprendizaje y juego”. Espacios de juegos cooperativos
- “Cuerpo ” Espacio de Formación Motriz
- “Acompasados, acompañados” Espacio de ritmo y movimiento.
Los equipos centrales son:
Formación Motriz: Lic. Horacio Giardini, Dr. y Prof. Daniel Airasca; Prof. Carlos Maselli.
Vida en la Naturaleza: Lic. Juan Carlos Moretti; Prof. María Guadalupe Valenti.
Juegos Cooperativos: Prof. Marcelo Gugliemero y Ernesto Benito
Ritmo y movimiento: Jorge Fandermole y Martín Sosa.
Las inscripciones podrán realizarse desde el 25 de julio al 7 agosto ingresando a Formación Continua. La capacitación está dirigida a docentes de todas las escuelas medias y técnicas que recibieron netbooks hasta junio del 2011. El objetivo es integrar las tecnologías de información en comunicación (TIC) al dictado de sus materias.
Se trata de una propuesta de formación con dos instancias presenciales y un mes de seguimiento virtual. El objetivo de la capacitación es que los docentes puedan integrar las TIC en sus disciplinas, utilizar las netbooks y los materiales del Programa Conectar Igualdad y diseñar sus propias unidades didácticas desde propuestas colaborativas
Requisitos
Podrán participar de la propuesta aquellos docentes que puedan acreditar formación básica TIC recibida en algunas de las siguientes instancias:
Laboratorios Pedagógicos
Talleres 1 a 1 en las escuelas
Cursos virtuales de Conectar Igualdad
Cursos de INTEL
Otro (aclarar- mínimo 40 hs reloj)
Sólo podrán inscribirse en una (1) disciplina por lo que deberán optar y los lugares y calendario de dictado de los talleres se informarán una vez cerrada la inscripción. En dichos días se otorgará la licencia correspondiente.
En nuestra Provincia desde 2009, el Ministerio de Educación está desarrollando distintas acciones de capacitación con profesores de secundaria (media y técnica) para generar y fortalecer el diseño de las clases curriculares en formato digital. Este trabajo que capacitó a 3479 docentes de 444 escuelas secundarias santafesinas, tiene el asesoramiento de las escuelas ORT de Argentina y este año ha sido apoyado financieramente por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.
Las inscripciones online podrán registrarse para los Docentes Cursantes en Formación Continua Cursantes y para los Profesores Dictantes en Formación Continua Dictantes
Se encuentra abierta la inscripción de docentes que aspiren a cursar la Segunda Cohorte del “Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base” y a docentes para el dictado de las asignaturas correspondientes al Primer Cuatrimestre del “Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base”, aprobado por Res. CFE Nº 63 y 64/08, hasta el día del 25 de julio de 2011.
El profesorado para docentes cursantes tiene por finalidad la formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional de docentes en ejercicio en instituciones de la modalidad técnica de nivel secundario o en institutos técnicos superiores, que cuentan con título técnico de base de nivel secundario, superior no universitario (mayor a 1600 horas) o de grado universitario, afín a las especialidades de la Educación Técnico Profesional (ETP). En tanto, es condición indispensable para la admisión estar en ejercicio frente a alumnos, como interinos o titulares, al 30/06/2011. Se excluyen los cargos de director, preceptor y/o administrativo.
El plan de estudios tiene la modalidad presencial, está organizado en seis cuatrimestres, con cursado intensivo los días viernes y sábado. . El primer cuatrimestre de esta nueva cohorte se iniciará en agosto y se extenderá hasta mediados de diciembre de 2011.
Para inscribirse, los aspirantes deberán llenar la ficha de inscripción accediendo a Convocatoria Cursante. El Cierre de inscripción será el 25/07/2011.
Profesores Dictantes
Asimismo el profesorado para docentes dictantes tiene por finalidad la formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional de docente en ejercicio en instituciones de la modalidad técnica de nivel secundario y en tecnicaturas de institutos superiores, que cuentan con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario.
Las asignaturas que están comprendidas en esta convocatoria son: Pedagogía, Didáctica General, Psicología de la Educación, Sociología de las Instituciones Educativas Matemática, Informática, Biotecnología y Energías Renovables.
Para inscribirse como postulantes deberán completar la ficha de inscripción haciendo clic aquí.
Además se recibirán consultas en tecnicaturassuperiores@santafe.gov.ar, citando en el asunto CONSULTA PROFESORADO ETP.
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