A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha ido desarrollando prácticas corporales y motrices a través de expresiones diversas y con variados sentidos, creando, recreando, produciendo y reproduciendo saberes en función de sus cambiantes necesidades, intereses y requerimientos sociales.
La educación física se presenta históricamente como un conglomerado de técnicas, doctrinas, ejercicios y procedimientos muy diversos. La formación descriptiva, superficial y yuxtapuesta de muchas prácticas motrices que recibe el futuro docente y la débil identidad epistemológica del área, facilita la existencia de una desproporcionada "dispersión teórica". En muchos casos se reduce a recibir un sinfin de conocimientos introductorios basados en otras disciplinas (anatoía, fisiología, biomecánica, psicología, sociología, etc.).
En este sentido, la propuesta educativa provincial que impulsa la capacidad de abrirse a nuevos conceptos y de pensar en forma compleja, promueve espacios de reflexión en el orden de lo público que permitan superar la linalidad de pensamiento "causa/efecto" o la polaridad "teoría/práctica". Imploca cntextualizar los fenbómenos para entender porqué algo ocurre, además de la capacidad de observarnos a nosotros mismos dentro de ese proceso.
Los objetivos de este programa son generar un espacio de participación, experiencia, reflexión y diálogo sobre la práctica del docente de educación física en general, y específicamente, sobre la formación motriz. También busca, plantear problemáticas de aprendizaje con la intención de dar respuestas didácticas a estos interrogantes e instalar la relación entre lectura, crítica y escritura, iniciando un proceso en la construcción teórica que permita revisar los fundamentos de la disciplina y profundizar sus aspectos teóricos, prácticos y didácticos.
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