A mediados del sigo XX finalizaba una de las experiencias más monstruosas que la Humanidad vió: la Shoá. Fue la voluntad de exterminar a todo miembro del pueblo judío, a todo integrante de una nación por el mero hecho de ser judío; debía desaparecer todo vestigio, toda raíz de algo que alguna vez se llamó “judío”.
El antisemitismo moderno desarrolló una ideología que concibió al judío como un extranjero en toda la sociedad occidental; era extranjero en sus hábitos, en sus intereses, en sus ocupaciones y en su carácter y su objetivo último era conquistar el mundo, hacerlo a su propia imagen y esclavizarlo para sus propios fines. Este odio y temor a los judíos es un fenómeno complejo causado entre otros factores por las tensiones económicas y sociales, por la antipatía racial o de minoría, por un fenómeno psicológico-cultural y por la animosidad religiosa heredada de la Edad Media.
Con el ascenso y el auge del Nazismo se incorporan teorías que provienen del ámbito científico alemán. Diferentes disciplinas elaboraron la teoría de la raza y pretendían obtener conclusiones científicas o pseudocientíficas acerca de la supervivencia y de la evolución de las especies. La antropología, la biología, la sociología, la lingüística y otras pontificaron acerca de las diferentes razas humanas y de sus conductas. Todas calificaban a los judíos de “infrahumanos”. El Darwinismo social permitió ver a los judíos como inmodificables semitas que acechan a los arios en su pureza.
El odio ancestral se unió al racismo y provocaron una catástrofe que costó seis millones de víctimas de un pueblo, de los cuales un millón y medio eran niñas y niños.
Con el paso del tiempo la Shoá se ha transformado en un símbolo moderno de la capacidad del hombre en hacer el mal y sus efectos están siempre presentes en nuestro cotidiano quehacer. Especialmente para las generaciones nacidas a partir de la segunda mitad del siglo pasado existe un prolongado tiempo que dificulta obtener una correcta perspectiva de esta terrible época.
El objetivo del curso es dar respuestas a las cuestiones principales respecto de este proceso histórico: Comprender los problemas esenciales de este período de la historia general y del pueblo judío en particular; exponer y explicar los diversos factores que influyeron sobre esta época y que desencadenaron la Shoá; definir conceptos nucleares de cada uno de los capítulos y que caracterizan este período; comparar las características de otras épocas de intolerancia y persecución con la Shoá; señalar las actitudes de las naciones en el conflicto y el de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial; explicar y valorar las raíces de la rebelión judía frente al ejército nazi; y capacitar a los docentes en la selección de recursos y estrategias para la enseñanza del tema en el aula.
La capacitación está destinada a docentes del nivel medio que se desempeñan en establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, en áreas afines a las materias humanísticas y sociales.
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