Capacitación Nueva Ley Electoral
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

El Ministerio de Educación trabajó en primera instancia con los profesores de Formación ética y ciudadana y luego con el resto del sistema educativo.
Ante la necesidad de capacitar a toda la ciudadanía para la implementación del sistema de Boleta Única, la Justicia Electoral, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación han diseñado un programa orientado a la sociedad civil y a la comunidad educativa.
De esta manera el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley Electoral provincia (Nº 13.156) inicia una tarea de capacitación con todas las escuelas de la provincia para la implementación del sistema de Boleta Única. El trabajo se realizó con profesores de la materia “Ética ciudadana” y luego involucró progresivamente a todas las escuelas (oficiales y privadas), en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.
El corolario de esta capacitación tuvo lugar sobre fines de abril y principio de mayo donde las escuelas públicas y privadas realizaron exitosamente un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, y culminaron el 12 mayo con una simulación del acto electoral en forma simultánea en todas las escuelas santafesinas.
Abordamos este proyecto abarcativo conociendo que la elección de los ciudadanos que representen y protejan los derechos de "todos los ciudadanos" ha sido negada muchas veces en nuestro país en desmedro del sistema democrático. Por lo tanto, la implementación de un nuevo sistema electoral es apropiado para indagar los procesos históricos de nuestro país, para revalorizar la convivencia, para ejercitar el derecho ciudadano y para revisar la concepción de Estado que circula en nuestra cotidianeidad.
Conocer, decidir, actuar y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas son instancias que se ponen en juego no sólo en un acto electoral, sino que marcan la calidad democrática que un pueblo es capaz de sostener en el tiempo. Hay un rol protagónico que nos cabe a todos los ciudadanos, en este caso alumnos, que cada uno puede asumir como participante de esta propuesta organizativa.
Los conceptos de democracia, ciudadanía y Estado, implicados en el derecho al voto, tienen un tratamiento académico y de revisión histórica en el espacio escolar ya que los "candidatos " de la boleta didáctica en este simulacro de elección, son personajes políticos de la historia nacional.

De esta manera el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley Electoral provincia (Nº 13.156) inicia una tarea de capacitación con todas las escuelas de la provincia para la implementación del sistema de Boleta Única.

Las jornadas de capacitación, de la primera etapa, se desarrollaron el lunes 28 de marzo en el nodo Reconquista, el martes 29 y miércoles 30 en Santa Fe, el jueves 31 en Rafaela, el viernes 1, lunes 4 y martes 5 en el nodo Rosario; y el miércoles 6 en Venado Tuerto. El trabajo se realizó con profesores de la materia “Ética ciudadana” y luego involucrará progresivamente a todas las escuelas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino. La misma tendrá lugar en el marco de la capacitación en servicio que desarrolla el Ministerio de Educación, otorgando la debida acreditación a los docentes participantes.

El corolario de esta capacitación tendrá lugar sobre fines de abril y principio de mayo donde las escuelas públicas y privadas realizarán un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, para culminar el 12 mayo con una simulación del acto electoral en forma simultanea en todas las escuelas santafesinas.


 
 
 
 

Centro de Estudiantes





Mesa de orientación y servicios
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12