Subscripción a Novedades
Formación de profesores de música para la conformación de ensambles instrumentales-vocales
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

El armado de ensambles instrumentales vocales en el ámbito de las Escuelas Secundarias de la Provincia parte de entender la necesaria construcción de espacios donde docentes y alumnos interactúan a partir de un proyecto que ponga en movimiento el cuerpo y la palabra a través de la interacción con objetos sonoros específicos. En la historia de la educación pueden rastrearse experiencias similares bajo la denominación de bandas rítmicas. Estas formaron parte de una estrategia pedagógica que acotaba la experiencia musical y estética a la acción sobre objetos pero sedentarizaba los cuerpos limitándolos a la ejecución de patrones rítmicos standard.
Por el contrario, aquí se trata de poner en movimiento el cuerpo a partir de acciones preformativas más amplias. La concepción que anima el proyecto tiene soporte en uno de los conceptos de ritmo y movimiento puesto que estos atraviesan la mayoría de las disciplinas del conocimiento y la experiencia humana. En tal sentido son asociables al mundo físico-biológico y a diferentes categorías de abstracciones. El movimiento y el cambio son constantes en todos los sistemas, asimismo, el ritmo como concepto amplio se expande a todos los niveles de nuestra experiencia ya que está asociado a todo acontecimiento o suceso del que pueda observarse una periodicidad en su ocurrencia.
Se propone como objetivo general fomentar en las escuelas la creación de ensambles vocales-instrumentales en forma coordinada con la expresión corporal. Se propone asimismo que docentes y alumnos desarrollen habilidades cinéticas corporales expresivas, así como de percepción y la capacidad de ejecución de patrones rítmicos básicos y complejos tomando como eje un repertorio específico.
El programa está destinado a docentes de educación musical pertenecientes a escuelas secundarias, quienes como parte del trabajo de formación, deberán llevar adelante el armado de los ensambles instrumentales vocales en sus escuelas.
El programa prevé el desarrollo de encuentros de ensambles instrumentales vocales.

 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa