Este Proyecto surge de la necesidad de puntualizar cuáles son los sujetos de la escuela especial e invita a reflexionar, por un lado, sobre las derivaciones de alumnos sin discapacidad desde la escuela común hacia la escuela especial, y por otro, los criterios de admisión de ésta última.
Esta realidad nos interroga y nos lleva a pensar sobre las prácticas y concepciones que las sustentan.
Advertidos de la existencia de una franja de niños y niñas que pudiendo participar de la escolaridad común se encuentran entre la población de la escuela especial y muchos alumnos de ésta en centros educativos terapéuticos que la sustituyen. Es necesario volver a pensar a este sujeto porque las condiciones históricas, sociales, económicas actuales nos fuerzan a pensar los cambios que las prácticas necesitan para abordar las subjetividades que se construyen en estas nuevas condiciones.
A partir de esta situación se intenta intervenir con acciones concretas, celebrando la diferencia como modo de vincularse con el otro y como disparador del conocimiento.
El programa está destinado a equipos directivos y psicopedagógicos de las escuelas especiales de la Provincia de Santa Fe y a supervisores de la modalidad especial.
Acceder al sitio web del Proyecto Volver a pensar el sujeto de la escuela especial
RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS