La escuela rural nos e define sólo por su localización geográfica, por la baja densidad de población de la zona en la que está enclavada y/o por las actividades económicas preponderantes, implica también una modalidad de abordaje pedagógico cuyo rasgo sobresaliente es la organización en plurigrado/pluriaño.
El entramado socioeconómico y cultural donde se desarrolla la educación rural es fuente y destino de los conocimientos que en ella se producen y, a la vez puede alimentar intercambios enriquecedores con escuelas de otros contextos, en el extenso paisaje natural y humano de nuestra Provincia.
El aprendizaje colaborativo tiene en la escuela rural el marco apropiado para su desarrollo y garantiza la continuidad de los aprendizajes entre los diversos niveles de la escolaridad obligatoria, como materialización de un sistema educativo integrado.
Para ello, maestros y profesores deben ser acompañados en un proceso de formación contínua que recupere experiencias relevantes, convoque a nuevas producciones e integre las tecnologías de la comunicación a la escuela rural enlazándola con todo el sistema educativo.
La formación en servicio de maestros y profesores de los distintos niveles en un espacio común fortalece el vínculo entre pares y la posibilidad de refñexionar desde experiencias diversas.
Los objetivos de este programa son recuperar el valor del ámbito rural como espacio social y natural para el desarrollo de aprendizajes y fortalecer espacios de convivencia entre los niveles que comparten el ámbito escolar rural.
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