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Implementación
 
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Una característica novedosa del Plan es su armado artesanal en función de las particularidades de cada región y de las situaciones. Esto es, el Plan se elabora, se articula, se ejecuta de acuerdo a las demandas de las regiones, por lo cual las implementaciones serán diferentes.
No obstante ello, el plan consta de dos fases:

PRIMERA FASE

  • Desarrollo en terreno, en el barrio/ciudad/región al que pertenecen los chicos que abandonaron durante el año 2012 la escuela.
  • Equipos Territoriales (integrados por los Equipos Socio-Educativos del Ministerio de Educación + equipos de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social + equipos de los gobiernos locales) toman contacto con los jóvenes y sus familias indagando cuáles fueron los motivos que los llevaron a dejar de asistir a la escuela y otras problemáticas sociales.

Esta fase tiende a la sensibilización de los estudiantes para su retorno a la escuela secundaria o al ofrecimiento de alternativas escolares como Plan FiNES, EEMPA, CECLAS. Ofreciendo además becas de desarrollo social y educativo para la finalización de la escuela secundaria y opciones para la inclusión en ámbitos culturales, deportivos, recreativos, de participación juvenil, Centros de Salud, etc.

SEGUNDA FASE

  • Se desarrolla en el territorio y dentro de la institución escolar con el regreso de los jóvenes y el seguimiento de esta inclusión. En esta fase es importante el trabajo colaborativo entre los equipos socioeducativos y los supervisores de escuelas con directores, profesores, tutores y demás actores institucionales.

El desarrollo de ambas etapas tiene períodos de Transición y de Yuxtaposición.
Entendemos por transición la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar un pasaje prolongado, no directo entre el afuera y la vuelta a la escuela, mediando en este pasaje otras instituciones socioeducativas como el Polideportivo, el Centro Cultural, los Centros de Día, entre otros.
Por yuxtaposición nos referimos a la ausencia de límites precisos entre las etapas. Ya que puede no ser tan definido el regreso a la escuela, compartiendo intereses hacia el campo laboral, en los casos de sobreedad. Esto obliga a trabajar con flexibilidad entre una y otra fase y a promover posibles acciones que actúen de puente para la inclusión socioeducativa.
En este mismo marco se prevé además, ampliar y fortalecer otros Proyectos como por ejemplo “Entramando territorios, garantizamos derechos”, ya implementado en 100 escuelas de la provincia, conformando dispositivos que generen y consoliden un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y contribución recíproca para articular, entre las escuelas y con otras instituciones del barrio, las políticas socioeducativas a llevar a cabo a partir de los escenarios concretos para favorecer la reconstrucción de redes sociales.

 
 
 
 

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