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Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles
 
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Este proyecto se propone el diseño de orquestas y coros en las escuelas en que se desarrollan programas socioeducativos del Ministerio como modo de incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.


Contextualización del proyecto
El resultado más directo y visible de la aplicación de las políticas de ajuste estructural en nuestro país durante la década del `90 ha sido la generación de diversas formas de exclusión social, que han afectado a amplios sectores de la población. El aumento del desempleo y la precarización de las condiciones laborales, sumadas al descuido de sus funciones sociales por parte del Estado, signaron un panorama marcado por la agudización de la marginalidad y el fuerte descenso en la calidad de vida de muchos argentinos.
En este contexto, los niños y jóvenes provenientes de las familias de bajos recursos quedan en una situación de gran vulnerabilidad, con crecientes dificultades para el desarrollo de sus potencialidades y el logro de una vida digna.
Esta situación se expresa no sólo en la privación de bienes básicos sino en otras formas intangibles tales como la desigualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y recursos para el trabajo; el aislamiento, carencia o pobreza de redes y vínculos sociales; las menores o nulas posibilidades de acceder a los bienes y servicios culturales; la subestimación de las actividades y tareas que realizan, menor reconocimiento social y poder para expresar opiniones y desarrollar proyectos personales o colectivos.
El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros infantiles y juveniles surge en nuestro país como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas, y significa una posibilidad para tender un puente hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela y para el logro de una eficaz retención cuando su permanencia se halla en situación de riesgo.
Por otra parte el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los beneficiarios, con un particular reflejo en la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones.

Antecedentes
El modelo de enseñanza musical colectiva de las orquestas infantiles se viene desarrollando con mucha intensidad en diferentes países de América Latina.
En primer término Venezuela, desde hace más de 30 años, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros, han construido y articulado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles como aporte a las políticas de inclusión social y educativa de sus respectivos países.
En nuestro país en el año 1998, desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se genera la experiencia del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores y Mataderos.
Asimismo se generan proyectos en diferentes provincias como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.
En el orden nacional la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles entrega anualmente instrumentos que complementan el patrimonio de las orquestas, y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.
Desde abril de 2009 nuestra Provincia ha incorporado las acciones de este Programa poniendo en funcionamiento un coro con sede en la EEM 340 "República del Perú" de la ciudad de Santo Tomé, un coro con sede en la EEM 385 "Susana Maglione" de la ciudad de Reconquista y una orquesta con sede en la EEM 338 "Constancio C. Vigil" de la ciudad Rosario, fortaleciendo y acompañando las actividades culturales que estos jóvenes vienen desarrollando tanto en el ámbito institucional como en espacios culturales de la comunidad.

Objetivo general:
- Generar una red socio educativa a través de la creación de orquestas y coros infantiles y de Jóvenes en zonas postergadas de diferentes provincias de nuestra provincia.
- Tender puentes hacia la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela mejorando la oferta escolar; y,
- Mejorar accesibilidad a los bienes y servicios culturales.


Organización del proyecto:
El proyecto cuenta con un equipo central perteneciente a la Dirección de Políticas Socio- Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.
Este equipo centralizará las tareas organizativas y la coordinación pedagógica del programa, en coordinación con los referentes provinciales que las distintas jurisdicciones designen Asimismo será el generador de las actividades de capacitación y organización de los encuentros nacionales de orquestas.

 
 
 
 

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