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Feria de Ciencia y Tecnología
 
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Feria de Ciencia, un espacio de construcción colectiva de saberes.

Las Ciencias y la Tecnología en la última mitad del siglo XX, transformaron el modo de ver el mundo, convirtiéndose su dominio en un componente cultural.
Alfabetizar científica y tecnológicamente se torna imprescindible en todos los niveles educativos, siendo su principal propósito la formación de ciudadanos científicamente y tecnológicamente informados para intervenir en la sociedad.
En correspondencia con este contexto, Feria de Ciencias y Tecnología es una acción ministerial tendiente a fortalecer la alfabetización científico –tecnológica en el ámbito educativo. Esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.
Las acciones y actitudes de los equipo puestas en juego a la hora de investigar constituyen motores de búsqueda que permiten, a los alumnos como protagonistas, a los docentes como asesores, a los integrantes de los Clubes de Ciencia y a sus tutores, interrogar a realidad, tomarla como objeto de estudio, con el fin de construirla y reconstruirla para mejorarla o saber más de ella.
Feria de Ciencias y Tecnología promueve la aproximación a la realidad cercana y lejana de los alumnos e intenta problematizarla, para luego interpretarla con diferentes categorías del pensamiento, resultando una experiencia única y significativa en el logos de saberes vinculados a sus espacios de inserción.
En este sentido Feria de Ciencias y Tecnología propicia la manifestación de un modelo didáctico flexible y plural, que permite el acceso a lo público ajustándose a los intereses, ritmos y motivaciones de todos los alumnos. Se sustenta en prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas entendidas como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, a la vez que posibilita el derecho a una educación de calidad para todos.
En cada nueva edición, en las distintas instancias (escolar, zonal, provincial, nacional e internacional) desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior no Universitario, de todas las modalidades, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos en las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Matemática.
Finalmente, es un evento educativo que convoca a hacer visible el acontecer áulico en el que se espera que además de ser una herramienta para apropiarse de las ciencias y la tecnología, sea una iniciativa que, a través de las ciencias y la tecnología, contribuya a la formación de una ciudadanía participativa. La educación científica cobra así, la dimensión de apropiación del conocimiento con el fin de promover el uso de la ciencia en diferentes ámbitos, y de lograr el análisis crítico de los modelos sociales y las relaciones de estos con las formas de intervención sobre el mundo (Meinardi y Revel, 1998.Educar en ciencias).
La educación tecnológica, por su parte, tiene como finalidad la aplicación de metodologías propias para la resolución de problemas sociales, medioambientales y de innovación, contribuyendo a la formación de un ciudadano crítico y comprometido con su realidad social.
Desde su organización, las escuelas SEDES de las instancias zonales trascienden hacia la comunidad permitiéndoles entramarse con las otras instituciones sociales que componen el territorio. Es aquí donde la escuela como un territorio interconectado aporta desde su lugar a un proyecto colectivo que moviliza a la participación y solidaridad, en un marco de respeto y dialogo con y entre otros.

Finalidad
Fortalecer acciones educativas que favorezcan la apropiación de valores, principios y estrategias metodológicas propias de las ciencias y la tecnología, enfatizando en el saber y la creatividad como motores para la inclusión y el desarrollo social.

Objetivos

  • Estimular en los niños, jóvenes y adultos el pensamiento crítico, el gusto por el descubrimiento y el trabajo de investigación
  • Promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos.
  • Definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir resultados y proponer soluciones.
  • Abordar la complejidad de la realidad con las herramientas del conocimiento y del saber hacer.
  • Apreciar el valor del conocimiento como una herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, preservar y mejorar el ambiente y fortalecer su aparato productivo.
  • Estimular el interés por los avances científico-tecnológicos.
  • Socializar las investigaciones realizadas por los alumnos y por los integrantes de los Clubes de Ciencias, en la escuela y la comunidad
  • Dinamizar la divulgación de las producciones científico-tecnológicas entre los expositores desde su rol de investigadores.
  • Elaborar material didáctico apropiado a partir de los resultados de las investigaciones y experiencias llevadas a cabo por los estudiantes como elemento de trabajo áulico y de motivación a la indagación de otros niños y jóvenes.


 
 
 
 

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