Buscar

Foro de Pueblos Originarios

Los Foros de Pueblos Originarios son espacios participativos en los cuales, los integrantes de las comunidades originarias, encuentran un ámbito propicio para el diálogo y el intercambio con el gobierno provincial.

El objetivo de estos encuentros es incorporar la mirada de los pueblos originarios en el proceso de planificación estratégica, fortalecer su identidad, afianzar su vínculo con el gobierno provincial y, al mismo tiempo, generar líneas de acción tendientes a promover la igualdad de oportunidades, desde la perspectiva del respeto, la valorización de la diversidad y la interculturalidad.

Estos espacios surgen por propia iniciativa de los representantes de las comunidades originarias durante una Asamblea Ciudadana en la Región 5, Nodo Venado Tuerto; quienes manifestaron la necesidad de contar con un ámbito propio, para hacer sentir su voz y participar activamente en la toma de decisiones asociadas a su realidad.

Entre las temáticas abordadas se destacan: representación y participación política de los pueblos originarios en la estructura del Estado Provincial, creación del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, participación de los jóvenes aborígenes, derechos sobre las tierras, preservación de la lengua y conocimientos tradicionales, derechos de la mujer aborigen e integración de los pueblos originarios.


2010

En la segunda edición de Foros de Pueblos Originarios, realizada en 2010, se informó a los participantes sobre los avances logrados respecto a las propuestas y las problemáticas planteadas el año anterior.

Miembros de las comunidades originarias y funcionarios, analizaron lo realizado hasta el momento y los desafíos pendientes en cuanto a restitución de tierras, revelamiento territorial, hábitat y vivienda, registro de comunidades, proyectos productivos y espacios de participación.


2009

Integrantes de las comunidades aborígenes Mocoví, Mapuche, Kolla, Qom y Toba participaron de los foros realizados en 2009.
De esta manera, se puso en marcha una iniciativa inédita, al incorporar a los pueblos originarios al proceso de planificación estratégica provincial.

Organizados en talleres, los representantes aborígenes intercambiaron experiencias respecto a los problemas que viven en sus comunidades, definieron propuestas para darle solución a los mismos e identificaron a los actores claves para trabajar sobre las temáticas planteadas.


2011

En la tercera ronda de Foros de Pueblos Originarios, las comunidades dialogaron sobre los avances obtenidos y los desafíos pendientes, en el marco del proceso de planificación estratégica provincial.

Específicamente, se abordaron diversos temas como acceso a la vivienda y la posesión de la tierra; la participación de los jóvenes y las mujeres; y la preservación de la cultura a través de la lengua materna, entre otros.


2013

Este fue un Foro Provincial que reunió a 59 comunidades aborígenes de las cinco regiones de la provincia. El objetivo fue que los representantes de cada comunidad, junto a autoridades locales y provinciales, debatan y definan las líneas estratégicas de la agenda de gestión 2013 del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

El encuentro se realizó en el Centro Cívico de la Región 3, ubicado en el kilómetro 482 de la ruta Nacional Nº 11, ciudad de Recreo.


Get the Flash Player to see this player.