PEP URBAL III SANTA FE
Buscar

Regiones

La Regionalización estable una nueva forma de gobernar; es un proyecto global de transformación de la provincia de Santa Fe. Se inició en 2008 con el objetivo de reorganizar el territorio e introducir una nueva escala de proximidad.

Se conformaron cinco regiones: Región 1 – Nodo Reconquista; Región 2 - Nodo Rafaela; Región 3 - Nodo Santa Fe; Región 4 - Nodo Rosario y Región 5 – Nodo Venado Tuerto.

La Regionalización permite integrar territorios anteriormente desconectados, y equilibrar las capacidades del Estado en toda la provincia. Comprende tres aspectos:

- Descentralización
Bajo la premisa “todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe gestionarse desde un ámbito lejano”, se ha iniciado la descentralización del Estado provincial en cada región. Los Centros Cívicos, edificios situaciones en cada nodo regional, materializan esa premisa al llevar al Estado a cada territorio.

- Planificación estratégica
La planificación estratégica es una herramienta de análisis, evaluación, participación ciudadana y toma colectiva de decisiones. Permite definir, diseñar y gestionar políticas públicas orientadas según una visión de largo plazo, articulando distintas disciplinas y múltiples actores.

- Participación ciudadana y concertación
La particpación ciudadana es un elemento central para una construcción colectiva estratégica. La participación de miles de santafesinos en la elaboración del Plan Estratégico Provincial, en el marco de las Asambleas Ciudadanas, permitió el encuentro, el diálogo y la generación de acuerdos que posibilitaron avanzar hacia la construcción de proyectos de transformación en las cinco regiones de la Provincia de Santa Fe.

Nodos
En cada una de las regiones en que se organizó la Provincia pueden identificarse nodos. Éstos son núcleos en los que se articulan, concentran y distribuyen las capacidades, la información y los recursos.


Get the Flash Player to see this player.
Get the Flash Player to see this player.