Buscar

Región 1 - Nodo Reconquista

Situada en el sector noreste de la provincia, esta región cuenta con la mayor diversidad ambiental del territorio. El clima subtropical facilita cultivos, como el algodón y la caña de azúcar, por lo que existen complejos de hilados e ingenios azucareros. Hacia el este, se encuentra el Valle del Río Paraná, caracterizado por sistemas de islas y humedales, que hace posible la práctica de la pesca y un desarrollo ganadero reconocido en el mundo.

Una de las potencialidades de la región es la recuperación de las vías navegables que, junto a otras superaciones en infraestructuras de comunicación y servicios, aportará al crecimiento socio económico del territorio.

Demográficamente se destaca por ser la región con mayor porcentaje de población rural y por sus altos niveles de población infantil y juvenil. En este contexto, las entidades educativas, además de cumplir con su función formativa, son también un lugar para la contención del espacio familiar y comunitario.

Los habitantes de esta parte del territorio santafesino tienen un gran sentido de identidad, por lo que se revalorizan constantemente sus costumbres, fiestas populares y eventos regionales culturales. Asimismo, el sentido de pertenencia se traduce en un fuerte arraigo del trabajo colectivo, por lo que las organizaciones de la sociedad civil son actores determinantes, a partir de los cuales se gestan actividades de cambio y de trabajo en red.

  • Esta región se destaca por emprendimientos de alta tecnología, metalúrgicos y de servicios varios como, también, de productos artesanales. Esta variedad de productos integran una economía, con un gran potencial de desarrollo, que necesita del fortalecimiento de su infraestructura básica.

Promoción de la cadena de valor de la caña de azúcar

  • LÍNEA ESTRATÉGICA: III - Economía del Desarrollo
  • VALOR ESTRATÉGICO: El desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente

DESCRIPCION:

Las cadenas de valor proponen una novedosa metodología de abordaje de los sistemas productivos, que supone la interconexión de los distintos eslabones que la componen y el intercambio de información para generar productos y servicios de calidad, a precios competitivos.

Identificadas las cadenas de valor del territorio santafesino, se trabaja sobre su desarrollo y fortalecimiento; se propone crear los respectivos Consejos Económicos; impulsar planes estratégicos específicos; identificar fuentes de financiación y elaborar indicadores para la evaluación de resultados.

En el norte santafesino hay 8.281 hectáreas que producen 12.600 toneladas de azúcar y sus derivados. Además, existen dos ingenios azucareros en Villa Ocampo y Las Toscas.

El objetivo es recuperar y consolidar el crecimiento y sustentabilidad de la cuenca cañera mediante el incremento de la producción y productividad del sistema agroindustrial del azúcar de caña. También aumentar la superficie cultivada y la capacidad de molienda para mejorar el rendimiento industrial. Además, se plantea diversificar la cadena a través de la producción de etanol.

  • Inversión: 4,9 millones de pesos
  • Hectáreas productivas: 8.281
  • Producción de azúcar y sus derivados: 12.600 toneladas

ESTADO DE AVANCE:

Avances: En Ejecución

Para mejorar las condiciones de producción y el desarrollo de la actividad, se invirtieron 2,4 millones de pesos en la siembra y riego. También se destinaron 2,5 millones de pesos al fortalecimiento de la cuenca cañera.

Get the Flash Player to see this player.