Buscar

Región 2 - Nodo Rafaela

Se ubica en el sector noroeste de la provincia y presenta tres grandes zonas ambientales: los Bajos Submeridionales, el Chaco Semiárido y la Zona Transicional, cada una con características propias, lo que le imprime al territorio una amplia diversidad.

Es la región más extensa y heterogénea, en términos de capacidades instaladas, fortalezas productivas y recursos naturales disponibles. La zona sur, es un importante enclave productivo a nivel provincial y nacional mientras que, el sector norte, presenta falencias en infraestructuras territoriales y en el desarrollo productivo. También, existe un claro desequilibrio en cuanto al asentamiento poblacional. En la zona sur se concentra la mayor cantidad de habitantes y, el norte, presenta una densidad poblacional baja.

Más allá de las diferencias, toda la región se caracteriza por una fuerte cultura emprendedora, que se expresa en el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas y en una fuerte capacidad de asociativismo; factores que permiten la obtención de productos regionales de extraordinaria calidad.

Por otra parte, en el extenso territorio de la Región 2, se puede ver la combinación de grandes praderas con polos industriales y de alta tecnología. La cuenca lechera es la principal a nivel nacional y provee al país y al mundo productos de primer nivel. Además, cuenta con uno de los mayores stocks de ganado bovino de cría de la Argentina. Asimismo, se destacan los extraordinarios resultados en la calidad de los productos tecnológicos. La ciudad de Rafaela cuenta con una capacidad industrial instalada, que potencia el asentamiento y el desarrollo de empresas en la región, lo que conduce a un proceso de integración en las nuevas economías mundiales.

En esta región de la provincia, las organizaciones sociales y culturales cuentan con recursos humanos y materiales que les permite cumplir efectivamente sus objetivos en la comunidad, demostrando su compromiso con el asociativismo y el desarrollo regional.

  • En toda la región hay una fuerte cultura emprendedora, que se expresa en el desarrollo de PyMEs y en una fuerte capacidad de asociativismo.

Centro de Asistencia Judicial

  • LÍNEA ESTRATÉGICA: I - Territorio Integrado
  • VALOR ESTRATÉGICO: El acceso universal a los bienes públicos; El equilibrio territorial e interregional

DESCRIPCION:

Los Centros de Asistencia Judicial se enmarcan en la transformación del sistema de Justicia Penal que se está llevando a cabo en la Provincia. Se trata de un nuevo modelo, más transparente, moderno y cercano a los ciudadanos, que incluye los juicios orales y otorga a la víctima la posibilidad de ser parte del proceso.
Los Centros de Asistencia Judicial cuentan con dos oficinas donde se derivan los casos. Una es de Asistencia a la Víctima, en la que quienes hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos, recibirán asistencia integral y asesoramiento jurídico, psicológico y social.
La otra es la Oficina de Mediación Penal, dependiente de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales. Es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales y donde se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo.

  • 1 CAJ en Tostado
  • Asistencia a la Víctima
  • Mediación Penal

ESTADO DE AVANCE:

Ya se puso en funcionamiento un Centro de Asistencia Judicial en la Región 2 – Nodo Rafaela. El mismo está ubicado en Independencia y Presidente Roca de la ciudad de Tostado. Allí los ciudadanos pueden realizar sus consultas y recibir asesoramiento jurídico sin necesidad de trasladarse a la capital provincial.
En toda la provincia son cinco los Centros de Asistencia Judicial que están funcionando. Además, pueden realizarse consultas a la línea gratuita 0800-555-8632.

Get the Flash Player to see this player.