Buscar

Foro de Jóvenes

Los Foros de Jóvenes son un ámbito participativo, que permite incluir la perspectiva de los jóvenes en el proceso de planificación estratégica.

Tienen por objetivo construir políticas públicas integrales, desde los jóvenes y para los jóvenes, fomentando su participación en la elaboración de políticas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de su ciudadanía contribuyendo, de esta forma, a la construcción de un nuevo vínculo entre jóvenes e institucionalidad pública.

Se abordan temáticas como Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar joven, Lenguajes culturales y De los derechos a los hechos.

Estos encuentros dieron origen al Plan Santa Fe Joven, que fue el primer plan provincial de juventudes de la Argentina. También estos foros y las asambleas ciudadanas fueron ámbito de debate y elaboración del proyecto de ley provincial de juventudes.


2010

En 2010, el objetivo de los foros realizados en cada una de las cinco regiones fue avanzar en la construcción del Plan Santa Fe Joven y trabajar en su apropiación como herramienta de diseño y gestión de políticas públicas juveniles.

Los participantes de los encuentros pensaron líneas de acción para ejecutar lo debatido en cada uno de los ejes temáticos planteados en 2009.


2009

Los y las jóvenes de la provincia fueron convocados a construir el Plan Santa Fe Joven 2010-2015. Integrantes de las áreas de juventud de municipios y comunas, instituciones educativas, centros de estudiantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos, y jóvenes en general, debatieron sobre cuatro ejes: Ciudadanía y Diálogo; Emancipación y Proyecto de Vida; Conductas Saludables y Cultura Joven.

Propusieron líneas de acción para cada tópico e identificaron a los posibles actores intervinientes.


2011

En 2011 tuvo lugar el Foro de Jóvenes “De los derechos a los hechos”, celebrado en la ciudad de Rosario (Región 4). Allí se dieron cita más de 500 jóvenes de toda la provincia. La jornada contó con un panel inaugural denominado “Hacia la construcción de una nueva generación de derechos para la juventud” y talleres temáticos que se correspondieron a los ejes contenidos en el Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar Joven, Lenguajes Culturales, Asociativismo joven y trabajo en red. Todo lo debatido durante la jornada se incluyó en un documento.


2012

Esta ronda de foros tuvo como objetivo que los jóvenes puedan discutir, analizar y construir proyectos, acciones, ideas y estrategias que permitan revertir algunas situaciones de desigualdad que viven las juventudes. A partir de este debate y trabajo reflexivo se pudo actualizar repensar el Plan Santa Fe Joven.


Get the Flash Player to see this player.