santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró la nueva sede de Iapos en Rosario

“Es un espacio más de dignidad para los trabajadores de la provincia”, señaló el gobernador al habilitar el espacio que funcionará en el Palacio Canals, ubicado en Rioja 2051.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Mónica Fein y Antonio Bonfatti frente a la nueva sede de Iapos en Rosario.

Jueves 18 de diciembre de 2014

El gobernador, Antonio Bonfatti, dejó inaugurado hoy la obra de recuperación del emblemático edificio del Palacio Canals, de la ciudad de Rosario, donde funcionará la nueva sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
 
La recuperación y refuncionalización del histórico edificio está enmarcada en el Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante la provincia de Santa Fe y representó una inversión actualizada de 21 millones de pesos.
 
“Es un espacio más de dignidad para los trabajadores de la provincia de Santa Fe, y los afiliados de la obra social”, aseguró el gobernador previo al tradicional corte de cintas y recorrer las flamantes instalaciones.
 
“Es un sueño más cumplido en recuperar el patrimonio cultural histórico de la provincia”, afirmó el mandatario, además de enumerar otros de los inmuebles restaurados a lo largo de la provincia, que incluye teatros, sinagogas, y edificios históricos, entre otros.   
 
Además, el gobernador realizó un repaso histórico de la casona y su propietario original, Juan Canals, quien además edificó el Ex-Palacio de Justicia, hoy Facultad de Derecho. La casa de Canals, fue construida en 1888, y cedida al municipio, en la intendencia de Luis Lamas en 1903.
 
Finalmente, Bonfatti evaluó que las nuevas instalaciones ayudarán a dar “respuestas ágiles y eficientes”, y convocó a los presentes a continuar “recuperando nuestro patrimonio, y seguir trabajando juntos”.
 
Del acto, que se llevó a cabo en el renovado edificio de calle Rioja 2051, participaron, también, la intendenta local, Mónica Fein, y los ministros de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Salud, Mario Drisun, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otras autoridades provinciales.
 
“UN EDIFICIO DE LA SALUD”
 
En tanto, la intendenta Fein coincidió con Bonfatti en definir al espacio “como un edificio con una larga trayectoria en salud”, porque allí funcionó por muchos años la Secretaría de Salud Pública municipal.
 
Fein rememoró los trabajos conjuntos realizados con Bonfatti en el lugar desde donde comenzó “el proyecto de salud pública que hoy se lleva adelante en la ciudad y la provincia”.
 
“Felicitaciones gobernador por recuperar un edificio histórico de una gran valor para la ciudad”, señaló la intendenta, y volvió a insistir en definir al inmueble, como “un lugar donde las paredes hablan de salud”.
 
LAS OBRAS
 
La primera etapa del proyecto consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta.
 
La segunda etapa de obras comprendió la restauración de envolventes y elementos ornamentales, la instalación de aberturas exteriores e interiores, el cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, las obras de albañilería interior, la colocación de pisos, las instalaciones pluviocloacal, eléctrica y de acondicionamiento térmico, iluminación, forestación y equipamientos.
 
Los trabajos de refuncionalización del edificio abarcaron unos 950 metros cuadrados con la siguiente disposición: en el subsuelo, el archivo y sala de máquinas; en la planta baja, hall de ingreso, atención al público y oficinas; en el entrepiso, baños, office, y depósito; en la planta alta, oficinas y sala de reuniones.
 
EL EDIFICIO Y SU RECUPERACIÓN
 
El edificio, terminado en 1888, fue proyectado para residencia de Juan Canals, próspero comerciante español radicado en Rosario. Al tiempo, fue cedido a la provincia y se instaló allí el Palacio de la Higiene en 1902, que luego se convirtió en Asistencia Pública. De esta manera, se convirtió en el primer edificio público en albergar dependencias de salud pública.
 
La elección del emplazamiento para la nueva sede de Iapos radicó en la idea de recuperar un edificio de alto valor patrimonial para la ciudad, a la vez de agrupar servicios de salud en una manzana de la ciudad que históricamente ha sido un ícono de la temática.
 
El proyecto fue encargado a la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, mientras que la ejecución de la segunda etapa estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti: "Es un espacio más de dignidad para los trabajadores de la provincia"

    Descargar
  • Fein: "Un lugar donde las paredes hablan de salud"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas