santafe.gob.ar/noticias

Jóvenes de Ingenia promovieron la salud sexual y reproductiva en el barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe

Fue en el marco de uno de los proyectos impulsados por el gobierno provincial, a través del Gabinete Joven

Salud Encuentro con jóvenes del barrio Santa Rosa de Lima.

Jueves 18 de diciembre de 2014

El grupo “Jóvenes en Acción” del barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, seleccionado en la quinta edición del Programa Ingenia, culminó los talleres impulsados y organizados por jóvenes que, al comenzar los encuentros, estaban embarazadas para promover su preparación física y psíquica antes del parto.

La iniciativa se denominó “Nuestros primeros pasos” y contó con la participación de unas 15 jóvenes del barrio, muchas de ellas acompañadas por sus familiares. En cada encuentro se buscó fortalecer el vínculo de ellas con su futuro hijo, y se ofrecieron elementos que las ayuden y permitan la participación activa en el proceso de la maternidad, como también en la elección de la planificación familiar y la salud sexual.

Durante la entrega de certificados y de la actividad que se realizó a modo de cierre del proyecto, el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, valoró el trabajo realizado por los jóvenes y destacó el compromiso no solo de los participantes de Ingenia, sino también de quienes asistieron a los talleres.

“Es muy importante que como jóvenes nos comprometamos para transformar la realidad con pequeñas acciones, con la generación de espacios para encontrarnos y para pensar cómo podemos seguir mejorando nuestro barrio. Felicitaciones”, expresó el funcionario.

NUESTROS PRIMEROS PASOS

El proyecto surgió como una inquietud de los propios jóvenes del barrio que asisten a la Sede Territorial Santa Rosa de Lima y tuvo muy buenas repercusiones a lo largo de su desarrollo, que contó con el acompañamiento de trabajadoras sociales, médicas y psicopedagogas.

En este sentido, se realizaron talleres sobre la importancia del juego con los niños, sobre alimentación saludable y lactancia materna, sobre los primeros años de vida del niño, sobre salud sexual y reproductiva, sobre los derechos de las embarazadas y los padres en el nacimiento, entre otros.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Ingenia es un programa que llevan adelante el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura, que en cada edición convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, a la presentación de proyectos.

Las iniciativas se fundamentan en los cuatro ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar joven y Lenguajes culturales.

En su edición 2014 se seleccionaron 329 iniciativas, cuyos objetivos fueron privilegiar la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional.

Durante el desarrollo de los proyectos, la totalidad de los grupos fueron acompañados por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevaron adelante 11 jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Noticias relacionadas