Justicia y Derechos Humanos / Registros /

Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos


El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos Ley Provincial 13093 tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes.

El Registro, de alcance provincial, conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la normativa vigente y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.

El principio constitucional que enmarca las labores de este Registro Único es el interés superior del niño, que implica garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, y el desarrollo holístico del niño.

Funciones

  • Gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse
  • Confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice
  • Comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la “Red de Nacional de Registros” (base informática de todos los aspirantes a guarda del país)
  • Efectuar, a través del Equipo Interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso.

CORONAVIRUS

Con la finalidad de cumplir con las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y Provincial frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se estableció un esquema de guardias de urgencias para cubrir los servicios esenciales que abarcan las diferentes áreas de la Secretaría de Justicia.

En el caso del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), el horario de atención al público en las sedes Santa Fe, Rosario y Reconquista es de 8 a 13hs de lunes a viernes. La atención de todas las consultas que lleguen por parte de aspirantes, empleados o funcionarios de otras reparticiones del Estado o de organizaciones de la sociedad civil, así como las del público en general, serán evacuadas por vía telefónica dentro del horario de atención al público, o vía correo electrónico.