Convocatoria pública de adopción


Las Convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción, cuando se han agotado las posibilidades de hallar aspirantes disponibles dentro del Registro Único Provincial y en los demás Registros del país que integran la Red Federal.

Estas Convocatorias se realizan por orden del juez que declaró la situación de adoptabilidad de los niños o adolescentes, a través de la plataforma de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion/buscamosfamilia. Allí se incorporan sólo datos generales de los niños o adolescentes y la Provincia que lanza la Convocatoria. Todos los interesados deben comunicarse directamente al RUAGA a través del correo electrónico que figura en la web y cumplir los pasos para su postulación: completar una ficha de inscripción a la Convocatoria y pasar por entrevistas de despeje con un equipo de profesionales del Registro. Para organizar la evaluación de todos los postulantes, se respeta el orden en el que se han inscripto en la Convocatoria. Luego se remiten al juez las fichas e informes de los tres postulantes evaluados en primer lugar, o la cantidad que el juez solicite. A partir de allí, continúa el procedimiento judicial en el modo habitual, es decir que el magistrado seleccionará entre ellos a los futuros guardadores preadoptivos.

Se llaman Convocatorias públicas porque están abiertas a las personas y parejas ya inscriptas en cualquiera de los Registros del país y también aquellas que no lo están. No son de difusión pública ni habilitan el acceso público a la situación de los niños y adolescentes para quienes se buscan familias. Las Convocatorias se realizan en el contexto de un proceso judicial, y deben cumplir estrictamente con el principio de Acceso limitado al expediente, al igual que en cualquier otro Proceso de Familia. Debe respetarse la privacidad de las personas menores de edad que esperan una familia adoptiva, así como la de aquellos que se inscriben en las convocatorias.