santafe.gob.ar/noticias

Se presentaron 3 ofertas para urbanizar el asentamiento "Ciudad Oculta" en Rosario

Las obras se enmarcan dentro del Plan Abre.

La provincia Durante la actividad.

Jueves 26 de febrero de 2015

Se conocieron las ofertas para realizar las obras de urbanización del asentamiento conocido como “Ciudad Oculta”, en barrio Polledo de Rosario, donde viven más de 300 familias. Esta obra, que comenzará en 30 días, se realizará en el marco del Plan Abre.

La apertura de sobres se realizó en las oficinas de la Secretaría de Estado del Hábitat en Rosario. Las empresas oferentes fueron Obring S.A., que cotizó por 47.048.110,69 pesos; Brajkovich S.A.I 48.626.857,98 pesos; y Edeca S.A. 49.511.293,81 pesos.

La urbanización completa de “Ciudad Oculta” implica obras de infraestructura para todo el asentamiento, que incluyen apertura de calles, ejecución de cordón cuneta con desagües pluviales, veredas, rampas, redes de agua potable y energía eléctrica, arbolado, alumbrado público y mensura y subdivisión de lotes. Los trabajos comenzarán en marzo y el plazo de ejecución será de 12 meses.

La obra se da como resultado de un proceso de planificación conjunta con los vecinos, que se viene desarrollando desde finales de 2013. En ese marco ya se han realizado otras mejoras al asentamiento, como la ejecución de desagües pluviales temporarios y un refuerzo en el servicio de agua potable.

La urbanización de Ciudad Oculta se enmarca en un programa de intervención en asentamientos irregulares que sólo en Rosario representa una inversión de 951 millones de pesos para 16 barrios de la ciudad.

El programa de intervención en asentamientos irregulares tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la democratización del acceso a la ciudad, a partir de la urbanización de los asentamientos informales y de la mejora del acceso al suelo urbanizado de las familias que están fuera del mercado formal de tierra y vivienda en municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

Se entiende por asentamiento irregular a los agrupamientos de vivienda generalmente precaria, instalados en terrenos que no son de propiedad de sus ocupantes, en condiciones sociales o ambientales deficientes e irregularmente distribuidos en el suelo, discontinuando la trama urbana.

Dentro de este programa se incluyen acciones tales como la construcción y/o mejora y ampliación de las viviendas, provisión de equipamiento social, infraestructura y espacios públicos, acceso a los servicios, eliminación de barreras urbanas, fortalecimiento de la organización social, mejora en la accesibilidad y conectividad, saneamiento y/o mitigación ambiental y regularización dominial y posesión segura del suelo.

PLAN ABRE

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Noticias relacionadas