santafe.gob.ar/noticias

Licitaron la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de Santa Fe

Estará emplazado en la ciudad de San Lorenzo. Tendrá 1 MW de potencia que será inyectado a la Red Interconectada Nacional. La inversión será de 34 millones de pesos.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Paneles solares similares a los que se instalarán.

Jueves 26 de febrero de 2015

Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo, obra que cuenta con un presupuesto de 34 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Estado de la Energía, Jorge Alvarez; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el director general de Licitaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad Ejecutara Provincial, Manuel Fernández, y representantes de las empresas oferentes.

Siete empresas se presentaron a la licitación, de las cuales 5 aprobaron los requerimientos técnicos especificados por el pliego y las otras dos quedaron desestimadas por no cumplir los requerimientos. Los oferentes son Coemyc SA (36.329.225,12 pesos y 2.751.810,07 dólares); Valtellina Sudamericana SA (20.367.842,83 pesos y 1.421.850,72 dólares); Ennera Energy and Mobility SL (22.275.309,45 pesos y 1.198.656,13 dólares); Vial Agro SA (30.428.880,57 pesos y 1.728.339,99 dólares); y Proyección Electroluz SA (30.047.259,06 pesos y 1.933.315,30 dólares).

El Parque Solar Fotovoltaico se construirá a la vera de la Autopista Rosario – Santa Fe, en inmediaciones de la ciudad de San Lorenzo. Tendrá 1 MW de potencia que será inyectado a la Red Interconectada Nacional y producirá energía renovable por un lapso superior a los 25 años. Esta obra consolida las acciones tendientes a diversificar la matriz energética iniciadas por el gobierno provincial.

“La energía y sus fuentes constituyen uno de los temas centrales en lo que hace a la cuestión ambiental y, en consecuencia, ha sido una de nuestras principales materias de intervención desde la creación misma de la Secretaría de Energía, hace tres años”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti. “Con este proyecto damos el puntapié inicial en lo que es generación de energía renovable”, añadió.

En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.

En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.

El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.

La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.

VENTAJAS ADICIONALES DEL PARQUE

El hecho de contar con un parque solar fotovoltaico permite, además, promover el desarrollo de capacidades locales, tanto en formación científica como de profesionales, para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.

También representa un antecedente para empresas e industrias de la provincia que busquen diversificar su matriz energética invirtiendo en proyectos de energías renovables.

A la vez, brinda la posibilidad de sensibilizar y difundir la energía solar fotovoltaica para el público en general, en especial, al ser instalado en un terreno con amplia visibilidad y circulación de vehículos.

1. 

2. La apertura de ofertas.

Noticias relacionadas