santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti abrió las ofertas para construir el quinto hospital de alta complejidad de la provincia

“Hoy es un día de enorme felicidad”, afirmó el gobernador en Rafaela, y recordó que el futuro edificio fue proyectado junto con los que avanzan en Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Durante la apertura de sobres con ofertas para la construcción de la primera etapa del Hospital Nodal de Rafaela.

Jueves 26 de febrero de 2015

“Hoy es un día de enorme felicidad porque se inicia el proceso para construir el quinto hospital de alta complejidad que proyectamos, mientras avanzan en distintas etapas los edificios de Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y  Rosario”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti en Rafaela, durante el acto de apertura de ofertas para la primera etapa del Hospital Nodal  que se levantará en esa ciudad y cuenta con un presupuesto oficial de 98.165.441,39 pesos.

“Viniendo del campo de la salud, también es una gran alegría en lo personal. Estas obras tan grandes no se pueden terminar en poco tiempo -señaló el gobernador en el Centro Cívico de la Región 2-, pero lo cierto es que encontramos un terreno muy accesible desde las rutas después de trabajar mucho junto con la Municipalidad de Rafaela, y hoy estamos licitando la estructura de hormigón armado”.

“Con esto completamos las obras de infraestructura para el sistema de salud que planteamos en el Plan Estratégico Provincial y que se compone por centros de atención primaria y hospitales de mediana y alta complejidad. Por eso, es un día muy importante para Rafaela y la región”, afirmó Bonfatti.

Al respecto, el gobernador detalló que en la Región 2 “ya hemos inaugurado los hospitales de mediana complejidad en San Cristóbal, Las Toscas y este año vamos a terminar el de Ceres. También 7 nuevos centros de salud y estamos completando la segunda etapa del de Sunchales. La nueva guardia del  hospital Jaime Ferré tiene un grado de avance del 86% y cuando la terminemos, construiremos en la vieja el espacio que albergará el tomógrafo que hemos comprado para la ciudad de Rafaela”, anticipó.

El acto de apertura contó con la participación del intendente Luis Castellano; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de la Producción, Carlos Fascendini;  Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Mario Drisun; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Omar Saab; y el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

5 OFERTAS

En la oportunidad, se presentaron las siguientes ofertas: Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Coldini SA, De Paoli y Trosce Constructora, y Prats SRL, que cotizó los trabajos en 118.583.642,95 pesos; Menara Construcciones SA ofertó 100.530.550,23 pesos; Mundo Construcciones SA presentó una propuesta de 146.758.014,92 pesos; la UTE conformada por Werk Constructora SRL y Del Sol SRL, que presentó una oferta de 118.788.244,61 pesos; y la UTE conformada por las empresas Pecam SA y Dinale SA que lo hizo por 114.874.640,20.

APORTES Y CONVENIOS

Durante la actividad, el gobernador hizo entrega de aportes y firmó convenios con diferentes instituciones de la Región 2.

La Administración de Vialidad Provincial entregó a la Comuna de Colonia Margarita un anticipo de $44.604 (monto total $148.680), destinado a la reposición de estabilizado granular en la Ruta Provincial Nº 63, a la Comuna de María Susana un anticipo de $60.000 (monto total $ 250.830,50.)destinado al mejorado de calles para desvío de transito pesado y a la Comuna de Colonia Raquel un anticipo de $60.000 pesos (monto total $200.000), destinado a la reposición de estabilizado granular del suelo.

Para financiamiento de obras, se firmaron convenios con las localidades de  Egusquiza para ejecución de red de distribución de agua potable por un monto de $522.144,65. La obra beneficia a 290 habitantes.
También con Santo Domingo para readecuación de alcantarillas en la zona urbana por un monto de $180.100.

Además, se firmó un contrato por $8.904.634 para la “Construcción de Obras de Arte y Acondicionamiento del Canal Patrás”. Se trata de una obra que beneficiará los escurrimientos en los departamento Las Colonias y San Cristóbal y, fundamentalmente, evitará anegamientos en el área urbana de la localidad de Elisa.

Se entregaron aportes al Club “El Bochazo”, de Colonia Raquel, por $20.000, para la iluminación del predio deportivo; y a la Asociación Barbiana de Rafaela, por $100.000, para compra de un terreno.

Del Ministerio de la Producción, en tanto, se hicieron efectivos aportes a las comunas de María Juana, por $70.000, para la creación de un Fondo Rotatorio para otorgar créditos a pequeños emprendedores, y a Susana, también por $100.000, para la remodelación de la plaza pública central de la localidad.

También la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela recibió un aporte de $80.000 y la Cámara de Pequeñas Industrias de la Región (Capir), un importe de $220.000, para cubrir gastos de alquiler de un espacio físico para dicha institución.

Finalmente, el gobierno provincial entregó aportes del Fondo de Obras Menores para las comunas de Susana: $113.317; Raquel: $87.887; Coronel Fraga: $170.000; Ramona: $379.690; María Juana: $295.665; Ataliva: $204.960; Tacural: $195.539; San Vicente: $280.000; y Colonia Margarita: $70.000. Y para gastos corrientes a Pte. Roca: $75.300; Saguier: $64.183 y Colonia Bicha: $57.400.

EL EDIFICIO

El edificio se enmarca dentro del plan de nuevos hospitales nodales de alta complejidad que el gobierno construye en las cinco regiones de la provincia. Es así que el proyecto del edificio sigue los mismos lineamientos arquitectónicos y médicos utilizados en la construcción de los nuevos hospitales regionales de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

En esta primera etapa de trabajos en Rafaela se contemplan las tareas correspondientes a la preparación del terreno -ubicado sobre bulevar Lehmann, entre las calles Pte. Arturo Frondizi, 25 de Mayo y Calle Pca. Sur N° 3-, y a las estructuras de hormigón armado, que incluyen fundaciones mediante pilotes, columnas, tabiques, losas, vigas, escaleras y tanques de agua. La ejecución de estos trabajos cuenta con un plazo de obra de 540 días desde la firma del contrato.

UBICACIÓN Y ALCANCES

El nuevo hospital de Rafaela estará emplazado en la zona norte de la ciudad, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70. Para la implantación del edificio, se utilizará todo el terreno disponible que contará, también con un estacionamiento para 60 vehículos.

Con una superficie cubierta de 17.377m2 y una capacidad de 112 camas, el nuevo nosocomio beneficiará no solo a los habitantes de la ciudad de Rafaela, sino a los más de 300 mil ciudadanos de toda la Región 2, comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.

El proyecto, elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del ministerio de Obras Públicas, plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso: público -ambulatorio y emergencias-guardia) y doble circulación (pública y restringida).

Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia.

En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. Mientras que en el segundo piso estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Enorme felicidad porque se inicia el quinto hospital de alta complejidad que proyectamos"

    Descargar

Noticias relacionadas