santafe.gob.ar/noticias

Ciancio recorrió la estación de bombeo 0 del barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe

La obra demandará una inversión superior a los 54 millones de pesos y beneficiará directa o indirectamente a más de 90 mil personas.

La provincia Las autoridades durante la recorrida.

Martes 29 de julio de 2014

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, recorrió junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, la obra de  Estación de Bombeo 0 del barrio Centenario.

En la oportunidad, Ciancio señaló que “esta es una obra que se encuentra dentro del Plan Abre que lleva adelante el gobierno de la provincia, junto con el gobierno municipal de la ciudad capital. La misma tiene una inversión importante y un tiempo estimado de finalización para fines del 2015 (antes del plazo previsto que es febrero de 2016)”.

Además comentó que “los trabajos son muy difíciles de llevar adelante porque prácticamente se trabaja debajo del agua, bombeando permanentemente, y además hay que pasar por debajo de la ruta como en la alcantarilla 1”.

De la recorrida participaron, además, el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos municipal, Roberto Porta; entre otras autoridades. 

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA RESERVORIO -ESTACIÓN DE BOMBEO 0- BARRIO CENTENARIO

La estación de bombeo 0 se ubica en el barrio Centenario y la avenida Mar Argentino, en la proyección de la calle Tarragona, en el sur de la ciudad de Santa Fe. 

Consiste en un sistema de reservorio (capacidad 30.000 m3) y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el riacho Santa Fe (compuesto de 3 módulos o vanos de 1.80 m de altura y 2.50 m de ancho) y el reacondicionamiento del canal Taca. 

Con el sistema de reservorio se beneficiará directamente a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo, en donde residen aproximadamente 60.000 personas, e indirectamente a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y barrio Roma Sur, en donde habitan aproximadamente otra 30.000 personas.

La obra en ejecución demandará una inversión de 54.893.143,09 pesos con un plazo de ejecución de 30 meses.

AVANCE

La misma comenzó físicamente (hubo una etapa de proyecto) en diciembre de 2013. En la actualidad cuenta con un avance de obra superior al 10 por ciento. 

Al momento se han construido 48 pilotes de 80 cm. de diámetro a una profundidad promedio de 12 metros. Se han realizado los ensayos de integridad de los mismos. Se ha instalado un sistema de bombeo de 6 perforaciones para deprimir la napa, ya que por la altura actual del río se encuentra por encima de la cota de trabajo. Además se están ejecutando los cabezales de cada uno de los pilotes. Sobre este sistema de pilotes-cabezales se construirá la obra civil de la Estación de Bombeo.

EL PLAN ABRE

Es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: convivencia y participación e infraestructura y Hhábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública. 

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Ciancio: "Es una obra que se encuentra dentro del Plan Abre"

    Descargar

Noticias relacionadas