Sistema de protección integral


El Sistema de Protección de esta Secretaría de Estado se basa en el cumplimiento de los fundamentos que materializa la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (N°13348).

Este Sistema tiene como objetivo, además de prevenir y asistir en casos de violencia con motivos de género, el de desplegar sus funciones con perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en las intervenciones y políticas públicas de este organismo. En sintonía con el desarrollo de los estándares específicos para la promoción y protección de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

La Ley de Identidad de Género (N° 26743) garantiza el pleno acceso y goce de los derechos a las personas trans, considerando también a aquellas personas que se autoperciben con un género distinto al asignado al nacer. En esta sintonía, en Opinión Consultiva OC 24/17, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se destaca por considerar a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género como categorías protegidas por el artículo 1.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) y por resaltar el deber de los Estados de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el acceso e igualdad de condiciones y sin discriminación a una amplia lista de derechos de esta población históricamente discriminada y estigmatizada.