Buscar

Región 5 - Nodo Venado Tuerto

Ubicada en el sur de la provincia y sobre la pampa húmeda, esta región presenta la mayor homogeneidad ambiental. Cuenta con un clima y suelo fértil, que demuestran todo su potencial agrícola, haciendo de la región un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción primaria. Soja, maíz y trigo se complementan con una ganadería de gran calidad.

Es una zona de constante desarrollo de actividades emprendedoras, que posibilita el surgimiento de nuevos negocios y la consiguiente diversificación de la economía, a partir de la inclusión de rubros como el turismo rural, la producción de frutas finas y la elaboración de productos granja de alto valor. También, se caracteriza por su significativa contribución a la fabricación de maquinaria agrícola y a la producción metalmecánica en general. Además, los tambos de alto rendimiento son una pieza clave en el entramado productivo de la región.

El sistema educativo, de amplia oferta en la zona, es una de las herramientas estratégicas para la inclusión social de niños y adolescentes, por lo que es necesario consolidar las opciones socioeducativas, deportivas y culturales. La Región 5, cuenta con un denso entramado social, que se expresa en instituciones y organizaciones sociales, y en las constantes actividades de capacitación de los recursos humanos que la integran. La consolidación de redes sociales es una oportunidad frente a la cultura de la dependencia asistencial, ya que estas redes permiten desarrollar políticas a través de la participación ciudadana, que incluyan las voces de las minorías.

  • También se caracteriza por su significativa contribución a la fabricación de maquinaria agrícola y a la producción metalmecánica en general. Además, los tambos de alto rendimiento son también una pieza clave en el entramado productivo de la región.

Regulación hídrica de las lagunas La Picasa y Melincué

  • LÍNEA ESTRATÉGICA: II - Calidad Social
  • VALOR ESTRATÉGICO: El desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente

DESCRIPCION:

El objetivo es diseñar, ejecutar y controlar medidas concretas que permitan mitigar el riesgo hídrico que provocan las inundaciones en áreas urbanas. Esta tarea se implementará con un impacto ambiental mínimo y consensuando las actividades con los productores y pobladores de la región.

En la laguna La Picasa es necesario mejorar la estación de bombeo Alternativa Norte, crear un Comité de Cuenca, construir alcantarillas, e implementar una Red de Medición Hidrometeorológica.

En la laguna Melincué se busca lograr el adecuado funcionamiento del sistema de regulación implementado, crear un sistema participativo para que productores y pobladores acuerden una visión conjunta, disponer de un sistema de estaciones de bombeo cogestionado con la Comuna, y crear un organismo que permita a los actores de la cuenca participar en la toma de decisiones, control y mejoramiento ambiental.

  • Terraplén de cierre: 2.500 metros
  • Inversión: 111.190 pesos

ESTADO DE AVANCE:

Terminado

En la laguna Melincué se construyó un terraplén de cierre de 2.500 metros de largo en el área de desborde del Canal San Urbano. De esta manera se logró bloquear los sectores por donde, en otras ocasiones, avanzó el excedente de agua del canal sobre la localidad de Melincué, ingresando posteriormente a la laguna. También se levantó un canal de drenaje que posibilita la descarga hídrica de las áreas rurales más deprimidas aledañas al terraplén.

Además, se realizó un nuevo tramo y se habilitó el canal de aducción en el sector del nuevo puente de la Ruta Provincial 90, se repararon rejas de protección y la Bomba Nº1 de la Estación de Bombeo Nº1. El monto de la obra fue de 111.190 pesos.

En ejecución

Se realizaron tareas para lograr el funcionamiento adecuado de la Estación de bombeo de alternativa Norte; se creó el Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, según Ley Provincial Nº9.830 y se formalizaron acuerdos interjurisdiccionales para el funcionamiento del Comité de Cuenca donde participan las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe y el gobierno Nacional; los Comités de Cuenca de la Laguna La Picasa y del Noroeste pampeano.

Actualmente se están concretando las obras de regulación y habilitación del canal por gravedad y la Estación de Bombeo Alternativa Sur.

Territorio Joven

  • LÍNEA ESTRATÉGICA: II - Calidad Social
  • VALOR ESTRATÉGICO: La prioridad de trabajar con los niños y los jóvenes; El acceso universal a los bienes públicos

DESCRIPCION:

El proyecto busca reconocer a los jóvenes como sujetos plenos de derechos y actores estratégicos del desarrollo de la sociedad, protagonistas de los procesos de cambio y generadores de espacios de participación y acción. También pretende fortalecer el diálogo intergeneracional como herramienta de transformación social.

El Programa Territorio Joven trabajará en dos líneas de acción:

-Conformar una Red de Municipios y Comunas Joven, para articular políticas de juventud entre los gobiernos locales y el gobierno provincial;

-Promover la institucionalización de espacios entre el gobierno provincial y la sociedad civil organizada y no organizada a través de Consejos Regionales de Juventud, Consejo Provincial de Juventud y Foros de Jóvenes.

Con estos dispositivos se elaborará un Plan Integral de Juventud, que abarcará los diversos ámbitos de la vida de los jóvenes.

  • Comunas adheridas a la Red: 9
  • Foros realizados en la Región 5: 2

ESTADO DE AVANCE:

En ejecución

El Proyecto Territorio Joven está siendo ejecutado en toda la provincia, con una activa participación del Gabinete Joven.

Se conformó una amplia Red de Municipios y Comunas Jóvenes en Santa Fe, con 86 miembros. De la Región 5 están adheridos Chañar Ladeado, Maggiolo, Venado Tuerto, Aaron Castellanos, Christophersen, Teodelina, Wheewright, Bombal y Firmat.

En 2009 y 2010 se realizaron dos Foros de Jóvenes en la ciudad de Rufino y de Venado Tuerto.

Además, se elaboró el Programa “Santa Fe Joven”, el cual está organizado en cuatro ejes temáticos: Ciudadanía y diálogo; Emancipación y proyecto de vida; Bienestar joven y Lenguajes culturales. De estos ejes se desprenden líneas que orientan a acciones concretas.

Get the Flash Player to see this player.