Buscar

Región 3 - Nodo Santa Fe

Situada en el sector centro de la provincia, es un estratégico enclave territorial, tanto a nivel provincial como nacional. Sus rutas, los ferrocarriles, la Hidrovía Paraná - Paraguay y el aeropuerto de Sauce Viejo configuran un heterogéneo sistema de comunicaciones de gran potencialidad.

Esta región se destaca por el gran dinamismo de sus servicios y la existencia de diversas cadenas de valor. La actividad económica principal es la producción de cereales y oleaginosas, que se fortalece y complementa con las industrias lácteas, cárnicas y de cultivo. Asimismo, el sector ganadero, los productos regionales y los emprendimientos madereros, la actividad frutihortícola y la oferta turística forman parte del esquema productivo.

Por otra parte, la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, es sede de los tres poderes del Estado provincial, otorgándole a la ciudad y a la región un rol sustantivo en el devenir de la organización política del territorio.

Además, existe un conjunto de instituciones científicas y universitarias, que permiten definirla como un polo de producción científico tecnológico, que contribuye fuertemente en la formación de recursos humanos altamente capacitados.

La Región 3, cuenta con una densa red de organizaciones de la sociedad civil, fortalecida por una tradición en trabajos comunitarios y un real compromiso ciudadano en la resolución de problemas sociales colectivo.

  • En la capital provincial existe un conjunto de instituciones científicas y universitarias, que permiten definirla como un polo de producción de conocimiento e investigación. A ello se suman la existencia de cadenas de valor, de numerosos servicios y una creciente oferta turística.

Nuevo hospital de alta complejidad en Santa Fe (Hospital Iturraspe)

  • LÍNEA ESTRATÉGICA: II - Calidad Social
  • VALOR ESTRATÉGICO: Acceso a los bienes culturales; El equilibrio territorial e interregional

DESCRIPCION:

La construcción de un nuevo edifico para el hospital J.B. Iturraspe tiene por objetivo garantizar el acceso oportuno, gratuito y equitativo a la salud pública. La ubicación del efector en Av. Blas Parera y Gorriti, en el conocido Parque Juan B. Justo, permitirá a las personas del norte de la ciudad no tener que trasladarse al centro para recibir atención de alta complejidad.

Se decidió construir un nuevo edificio porque el actual emplazamiento presenta dificultades estructurales serias y numerosas intervenciones que no fueron correctamente planificadas.

El nuevo J.B. Iturraspe tendrá 18.680 metros cuadrados y un diseño moderno que responderá al nuevo modelo de atención en salud que se implementa desde la provincia, abierto y predominantemente horizontal, organizado por grados de cuidados.

El nuevo nosocomio contará con 160 camas, aparotología de última generación, consultorios externos, hospital de día, laboratorio, diagnóstico por imágenes, guardia, maternidad-neonatología, pediatría y cirugía. Dispondrá de áreas de cuidados mínimas, intermedios y críticos; terapia intensiva y unidad coronaria. También incluirá infraestructura especializada para el tratamiento de pacientes oncológicos adultos y pediátricos.

  • Inversión primera etapa: 26.788.182 pesos
  • Beneficiarios: 500.000 personas
  • Superficie: 18.680 m2

ESTADO DE AVANCE:

La obra del nuevo edificio del J.B. Iturraspe se inscribe en el Sistema Único de Salud que puso en marcha el gobierno de la provincia para garantizar el principio de salud universal y generar las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de las santafesinas y de los santafesinos.

El plan delineado para la atención de la salud contempla la construcción de tres tipos de efectores. En el primer nivel se encuentran los 80 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) levantados en toda la provincia; en segundo nivel se están creando los dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, en marcha en Rosario y la ciudad capital; en el tercer nivel se encuentran los seis efectores de alta y mediana complejidad que están en ejecución en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Las Parejas, Venado Tuerto y en Santa Fe (nuevo Iturraspe).

Sobre este último efector, se está por culminar las obras de la primera etapa, que consiste en levantar la estructura de hormigón. Presenta un 80% de avance y demandó una inversión superior a los 26 millones de pesos.

Una vez finalizada la obra del nuevo efector, 500 mil personas de la Región 3 serán beneficiadas.

Get the Flash Player to see this player.