Subscripción a Novedades
Postítulo de actualización académica en la enseñanza de la Educación Física en los niveles Inicial y Primario
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

Destinatarios:

Docentes de Educación Física de las escuelas primarias, jardines de infantes y/o Centros de Educación Física de la jurisdicción, oficiales o privados, que hayan cursado al menos 1 (uno) de los tramo del Programa Educación Física en Movimiento. Una Mirada Integradora. Resolución Ministerial 1643/11.


Duración: 3 cuatrimestres.

Descripción general:

Abordar la enseñanza de la Educación Física en los niveles inicial y primario, implica incursionar en la complejidad de la disciplina jerarquizando el trabajo en: las prácticas corporales, motrices, lúdicas y deportivas en relación a la disponibilidad de sí mismo, en interacción con otros, en ambientes naturales y en otros ambientes.

La complejidad de estas prácticas requieren de un proceso formativo sistemático, más el compromiso del docente para plantear y analizar problemas y principios organizadores que le permitan vincular saberes y darles sentido.

Es por ello que, en el presente proyecto de Actualización Académica se retoma y amplia el trabajo realizado por la propuesta de formación en servicio para los Profesores de Educación Física de los Niveles Inicial y Primarios de la provincia, que se viene llevando a cabo por Res. Ministerial Nº 1346 de Agosto de 2011, mediante la cual se brindan los espacios para el encuentro, la discusión, el intercambio y la construcción situada de la enseñanza y los modos en que aprenden los niños desde la Educación Física.


Objetivos

General

  • Acompañar a los docentes en la construcción de nuevas miradas y propuestas acerca de la Educación Física, transitando espacios que aspiran posibilitar la redefinición del sentido de las prácticas, los aspectos básicos de la motricidad humana y la necesidad de trabajar los problemas concretos de los alumnos en forma articulada y multidimensional


Específicos


  • Generar un espacio de participación/experiencia/reflexión/diálogo sobre la práctica docente relacionada a la Educación Física en general y cada temática en particular.
  • Promover la revisión de prácticas y saberes sobre el tema o problemas a tratar e ir construyendo herramientas conceptuales con las cuales volver a mirar sus prácticas.
  • Problematizar las prácticas, ponerlas en tensión a partir del relato de otras experiencias, de aportes conceptuales, de consulta bibliográfica y de lineamientos curriculares que permitan construir intervenciones superadoras.


Estructura Académica:

La Actualización tiene una duración total de 240 (doscientas cuarenta) horas reloj semi - presenciales, distribuidas en 10 Módulos más un módulo transversal de Planificación y Gestión de la Educación Física, el que incluirá un trabajo final individual de campo.


Requisitos:


  • Poseer título de Profesor de Educación Física, de Nivel Terciario y/o Universitario.
  • Desempeñarse al momento de la inscripción, como docente en escuelas primarias y/o jardines de infantes, oficiales o privados, de la jurisdicción
  • Haber cursado al menos 1 (uno) de los Módulos del Programa Educación Física en Movimiento. Una Mirada Integradora. Resolución Ministerial 1346/11.


Requisitos para la obtención del pos-titulo

Certificado de acreditación (Evaluación Aprobada)

Asistencia superior al 80%, en cada uno de los módulos.

Totalidad de trabajos presentados en tiempo y forma y aprobados.

Elaboración e implementación de una propuesta final de integración y síntesis.








 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa