Noticias

La provincia lanzó el programa Raíces en Cayastá y Golondrina

El período de inscripción está abierto hasta el 10 de octubre inclusive. El programa abarca a nueve localidades de los departamentos enmarcados en el Plan del Norte y el Plan A Toda Costa.

La provincia lanzó el programa Raíces en Cayastá y Golondrina

El gobierno provincial realizó este lunes y martes el lanzamiento del programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe) en las localidades de Cayastá, departamento Garay, y Golondrina, en el departamento Vera, en el marco del Plan A Toda Costa y el Plan del Norte, respectivamente.

La iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

El secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, aseguró que “el objetivo que nos planteamos junto al gobernador es apostar a políticas públicas para que los jóvenes de cada zona elijan quedarse con las mismas oportunidades que otros de diferentes partes de la provincia, que no tengan que emigrar hacia las grandes ciudades para encontrar un futuro, porque se puede construir y pensar en el progreso con trabajo en cada localidad santafesina”.

“En ese camino trabajamos fuertemente desde hace dos años con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para que Raíces pueda cumplir esa meta. Para nosotros no es un programa menor, como tampoco lo es que esté enmarcado en el Plan A Toda Costa y en el Plan del Norte; que son un aporte medular para construir con y desde los jóvenes, proyectos de vida, destacando zonas que antes no tenían el apoyo que les ha dado esta gestión”, destacó el funcionario provincial.

Asimismo, Lamberto señaló que “la ausencia de empleo y las dificultades económicas son parte de una situación real que se atraviesa en todo el país y que, claramente, en los jóvenes se siente el doble, por eso el Estado provincial se hace presente. A través del Raíces buscamos dar un paso en ese sentido, para que los jóvenes tengan una idea de construcción vinculada a sus expectativas, que tengan una oportunidad, que el Estado les tienda una mano, les dé la posibilidad de poder terminar el colegio, de juntarse con otros jóvenes, de idear proyectos en común y ponerlos en marcha, pensando el futuro de otra manera”.

RAÍCES
El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia.

En la edición 2018, el programa se lleva adelante en nueve localidades que se encuentran dentro de los departamentos enmarcados en el Plan del Norte (Departamentos 9 de julio, General obligado y Vera) y Plan A Toda Costa (Departamentos Garay y San Javier). Las mismas son: San Bernardo, Colonia Montefiore, Golondrina, Cañada Ombú, Los Amores, Villa Ana, Colonia Teresa, Paraje Los Zapallos y Campo del Medio.

El período de inscripción de la edición es desde e 1 de octubre hasta el 10 de octubre inclusive, y los interesados deben acercarse a la comuna de su localidad.

La implementación se llevará a cabo desde octubre del 2018 hasta octubre de 2019. Este período comprende: capacitaciones, formulación de proyectos productivos, entrega de insumos para iniciar, puesta en marcha de los emprendimientos y asistencia técnica de los mismos.

CAYASTÁ
La presentación en la localidad de Cayastá, del departamento Garay, se realizó en el Centro Social Unión y Alegría, ubicado en la ruta 1 en el kilómetro 71.5. Allí, junto al secretario de Juventudes estuvo presente el coordinador del programa A Toda Costa, Carlos Yossen, quien resaltó que “en este momento económico que está pasando el país, es muy necesario el fortalecimiento de políticas públicas integrales como el Raíces, que generen oportunidades y herramientas de producción colectiva profundizando la presencia del estado”.

En la misma línea, subrayó que “haber vivido la experiencia del Raíces en la costa en ediciones anteriores es muy emocionante. Hay muchas vivencias de esa primera experiencia, que a uno le gustaría poder contar, y una de ellas tiene que ver con el protagonismo y empoderamiento de las mujeres: hubo un 80% de participación femenina, que le aportaron constancia, innovación y compromiso al programa, marcando un rumbo y una lógica de trabajo colectivo”.

GOLONDRINA
El acto en la comuna de Golondrina se realizó este martes en el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde el secretario de Juventudes estuvo acompañado por el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.

“Raíces representa una respuesta concreta del Estado provincial para trabajar con los jóvenes, con su historia personal, con la historia del pueblo y sus referentes. El objetivo es poder capacitarlos junto a organizaciones para que luego trabajen en sus proyectos con un acompañamiento adecuado, brindando las herramientas necesarias desde el gobierno provincial para que los jóvenes decidan quedarse en su lugar”, indicó el coordinador del Plan del Norte.

“Hay una cuestión fundamental para que el programa tenga el éxito que tuvo estos años: la adaptación a la realidad de cada región, para poder tener la amplitud suficiente y que, desde el territorio, se colabore en la concreción de los proyectos colectivos”, concluyó Rojas.

PRESENTES
En la localidad de Cayastá, estuvieron presentes además la diputada provincial Marita Ayala; la presidente comunal de Cayastá, Verónica Devia; y el titular de la comuna de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, entre otras autoridades. En tanto, en la comuna de Golondrina, estuvo presente el presidente comunal, Aurelio Andreu, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas