Noticias

Equipar Santa Fe: la provincia destina más de 300 millones de pesos para la segunda etapa

Autoridades provinciales firmaron este martes los convenios con 101 localidades de los 19 departamentos santafesinos. En total se adquirirán 227 equipos y rodados para que municipios y comunas renueven sus parques automotores.

Municipios y comunas firmaron un convenio para acceder a la compra centralizada de 227 equipamientos

Este martes, durante un acto realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, 101 municipios y comunas firmaron un convenio para acceder a la compra centralizada de 227 equipamientos destinado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se trata de la segunda etapa del programa Equipar Santa Fe que implementa el gobierno de la provincia por más de 300 millones de pesos, con el objetivo de adquirir maquinarias y vehículos a precios diferenciales, tal es el caso de camiones, tractores, camionetas pick up, acoplados, tanques regadores, cajas compactadoras y volcadoras para residuos, minibuses y niveladoras de arrastre.

En esta segunda etapa se adhirieron 101 municipios y comunas de los 19 departamentos que, a través de Equipar, consiguen condiciones económicas favorables como financiamiento a tasas y plazos convenientes.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, explicó que “Equipar Santa Fe es un sistema de financiamiento pero con mucho plazo y poco interés, que permite a los municipios adquirir equipamiento que de otra manera no podrían, o tendría financiación mucho má corta”.

Además, agradeció “a la secretaría de Municipios y Comunas y al equipo de Economía por implementar algo que parece sencillo, pero que es una tarea muy compleja para llevar adelante, al igual que otros programas provinciales que llegan a los gobiernos locales”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recordó que “el programa Equipar surgió como una iniciativa para dar mayores y mejores herramientas para todos los municipios y comunas de la provincia y hoy es una realidad que permite a muchas localidades acceder a una maquinaria en una compra centralizada y transparente, mediante licitación pública y con el mejor precio”.

En ese sentido, indicó que esto hace que los municipios y comunas “tengan la garantía de que están pagando el mejor precio posible del mercado por una maquinaria, vehículo elemento. Esto, con la situación económica que estamos atravesando en el país, tiene un valor particular”.

“Los datos de estos días indican que en Argentina está cayendo casi un 35% la venta automotriz, muchas automotrices están despidiendo personal y el sector de la maquinaria agrícola está teniendo fuertes problemas. Nosotros, desde el gobierno provincial, implementamos políticas contracíclicas y lo vamos a seguir haciendo, por la importancia que tienen en cada una de las localidades, y sin distinción de banderías políticas”, destacó Farías.

El ministro mencionó también que “esto es parte de las decisiones políticas que tenemos y que vamos a seguir llevando adelante” e instó a los presentes a “seguir trabajando juntos; este es el camino por el que podemos seguir teniendo buenos resultados, en un país en el que hay muchas dificultades. Sigamos demostrando desde Santa Fe, que se pueden hacer las cosas de otra manera y con buenos resultados”, finalizó.

En tanto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, rememoró que el Equipar Santa Fe “surgió en los primeros días de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, conversando con los intendentes y presidentes comunales. En cada región planteaban particularidades o dificultades propias pero hubo un elemento que coincidió y tenía que ver con la necesidad de los gobiernos locales de modernizar su planta de maquinarias y equipos”.

“De esas reuniones surgió de manera conjunta una idea que se trabajó con la secretaría de Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se elevó a la Legislatura y tuvo rápida aceptación en ambas cámaras, incluso incorporando modificaciones que enriquecieron la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo”, relató.

“Hoy estamos en la segunda etapa del Equipar que permite, así como se hizo el año pasado, comprar en forma masiva equipamiento para todos los municipios y comunas que así lo hayan deseado y requerido, sin distinción de color político”, explicó Saglione.

PRESENTES
Del acto participaron también, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; los subsecretarios de Regiones, Municipios y comunas, Pablo Pinotti; de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D'Anna; y de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; los senadores departamentales Felipe Michlig y Rubén Pirola; y la diputada provincial María Victoria Tejeda, junto autoridades provinciales y con intendentes, presidentes comunales y concejales de las 101 localidades beneficiadas.

EQUIPAR SANTA FE
Es un programa que surge por iniciativa del gobierno provincial como respuesta a al requerimiento que intendentes y presidentes comunales planteaban en distintos espacios de diálogo, y era la necesidad de renovación y ampliación del equipamiento que utilizan en sus localidades. A partir de ese momento se presentó el proyecto en la Legislatura, el cual fue aprobado y consumado mediante la Ley Nº 13.566 en 2016.

En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables y otorgando un financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos.

Se adjunta en formato PDF, el listado de localidades que firmaron los convenios.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Palabras del ministro Farías

    Descargar

Noticias relacionadas