Noticias

Plan Abre: se desarrolló un operativo integral de limpieza urbana y recuperación de espacios públicos en Sorrento y Cullen

La provincia y el municipio de Rosario están trabajando con cooperativas de limpieza para dar respuesta inmediata a las inquietudes de los vecinos que fueron visitados por los equipos territoriales del Abre Familia.

Plan Abre: se desarrolló un operativo integral de limpieza urbana y recuperación de espacios públicos en Sorrento y Cullen

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, a través del trabajo integrado que propone el Plan Abre, avanzan con obras y acciones que mejorarán la calidad de vida, las condiciones habitacionales y los espacios públicos de los vecinos y vecinas que habitan los terrenos ubicados en Sorrento y Cullen, en esa ciudad.

“En esta oportunidad estamos interviniendo en todo lo que respecta a la higiene urbana del barrio”, indicó la subsecretaria provincial de Coordinación del Plan Abre Región IV (Rosario), Cecilia Mijich, durante la realización del operativo integral y agregó: “son aproximadamente 50 personas realizando tareas de desmalezando, desratizando, fumigación y también la higiene y recuperación de los espacios públicos que tienen aquí el barrio”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla sostuvo: “creemos que vivir en un barrio limpio modifica las condiciones de vida y entendemos que eso no alcanza solo con traer un camión levantar la basura, también hay que hacer un proceso educativo donde cada una de las familias puedan ir acompañando, cuidando el barrio colectivamente”.

Simultáneamente al operativo de limpieza, los equipos del Plan Abre Familia continuaron con el relevamiento casa por casa, en este caso con revisitas a familia que por distintos motivos no fueron relevadas en operativos anteriores. “Queremos llegar al corazón de cada familia para saber lo que están atravesando, cuál es su situación y por supuesto acompañarlos en los proyectos de vida personales”, expresó Mijich.

La funcionaria provincial también destacó la instalación de un Punto Abre en el ingreso al barrio por Sorrento, donde los vecinos pueden acercarse “para contarnos sus inquietudes y también para encontrarse con otros vecinos y comenzar a pensar juntos las mejoras que quieren para sus lugares. Un lugar de encuentro, desde donde empezar a mejorar la convivencia”.

La funcionaria remarcó que “el operativo integral que estamos realizando es respuesta a las inquietudes que muchos de los vecinos expresaron a los equipos territoriales que los estuvieron visitando”.

“A Cullen y Sorrento llegamos con el Plan Abre para quedarnos. Claramente desde que el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de expropiar estas tierras y garantizar que cada uno de los vecinos que viven aquí puedan tener su propia vivienda y consolidar su familia, estamos avanzando en la elaboración de un proyecto de urbanización con pavimentación, alumbrado público, limpieza y mejoramiento del barrio”, afirmó Mijich.

Capilla también indicó: “para nosotros es fundamental mejorar lo habitacional, lo urbano y las condiciones de vida de las familias que viven en este barrio pero entendemos que eso debe ir acompañado de un proceso educativo y social, de inclusión, de diseñar proyectos de vida para cada una de las familias”.

UN GOBIERNO QUE ENTRÓ AL BARRIO
César es un vecino que vive en el corazón de la barriada, es un ex trabajador de la construcción que ahora capacita a jóvenes en albañilería, a través de un Curso del Programa Nueva Oportunidad.

“Estamos muy contentos porque un gobierno tuvo sensibilidad, entró al barrio y vio como era”, afirmó Cesar y recordó: “Estábamos cansados de las promesas pero con los vecinos no dejábamos de insistir, nos juntamos y los sábados y domingo cuando no trabajábamos rellenábamos las calles con tierra”.

“Hoy gracias a Dios tenemos el pavimento por Cullen, por Barra y Sorrento, y los chicos puedan ir a la escuela sin barro”.

Respecto a los jóvenes que está capacitando Cesar contó que “estamos abocados a los pedidos de los vecinos, ya comenzamos con un pedido urgente que es la construcción de lomas de burros. Hicimos media calzada que en los próximos días vamos a terminar, y luego seguiremos haciendo cada 70 metros”.

“Si es por el bien para el barrio metámosle para adelante”, concluyó el vecino.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas