Noticias

El Cippec sobre el Plan Abre Familia: “Es un paso importante para la innovación en políticas sociales”

Fabián Repetto, experto en Planeamiento Estratégico, analizó la experiencia santafesina junto a funcionarios y trabajadores del Estado que participan del plan de intervención barrial.

El Cippec sobre el Plan Abre Familia: “Es un paso importante para la innovación en políticas sociales”

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario organizaron este lunes una jornada de trabajo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Gabinete Social y equipos políticos y técnicos del Plan Abre con el objetivo de analizar, evaluar y proyectar políticas sociales en la ciudad y área metropolitana.

El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos municipales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

En ese marco, Fabián Repetto, director de Planeamiento Estratégico del Cippec (organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas), señaló: “Acompañamos al Plan Abre desde sus orígenes; toda América Latina está mirando este tipo de experiencias de abordaje territorial”.

“El peligro de estas intervenciones es que suele haber amontonamiento en un mismo territorio, pero el Plan Abre logró mejores resultados” a partir del trabajo “articulado”, indicó Repetto, y remarcó que la nueva etapa del Abre Familia “es un paso importante para marcar una identidad innovadora en materia de políticas sociales”.

“El futuro de los niños no depende de estas intervenciones, pero si no existieran podríamos anticipar que la reproducción intergeneracional de la pobreza sería inevitable. Hacer una buena política de primera infancia es una condición importante para romper ese círculo”, precisó Repetto.

Finalmente, marcó que “el Estado debe llevar a los territorios de la manera más integral posible, en función de reconocer las diferentes necesidades”.

Durante la reunión, se dieron detalles de los logros del Plan Abre Familia, que en el último tiempo relevó 2500 familias (unas 10 mil personas) de siete barrios, cinco de Rosario (Santa Lucía, La Palmera, Las Flores Sur, Cullen y Sorrento y Polledo), uno de Villa Gobernador Gálvez (El Eucaliptal) y uno de Pérez (Cabín 9).

Entre los números más relevantes, se redujo en un 26 por ciento el déficit de documentación, además el ciento por ciento de los niños de 4 y 5 años que no estaban asistiendo a jardín fueron incorporados, mientras que el 60 por ciento de los jóvenes que no iban a la escuela se insertaron al programa “Vuelvo a Estudiar”.

Por otra parte, este año se sumaron 500 nuevos jóvenes al programa “Nueva Oportunidad”, a través de 27 nuevos cursos, para alcanzar un total de 3500 en la actualidad en la ciudad. Y cerca de 200 adolescentes de los barrios Abre Familia fueron seleccionados a través de 38 proyectos de Ingenia para financiar sus iniciativas.

De la jornada de trabajo, llevada cabo en la sede local de Gobernación en la ciudad de Rosario, participaron, entre otros, el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, de Salud, Miguel González, de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la subsecretaria provincial de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich; y el secretario General del municipio de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

CADA BARRIO TIENE SU PRIORIDAD
Previamente, Javkin explicó que con el correr de los años, desde 2013, el Plan Abre se ha ido “incrementando y donde llega no se va”. En este sentido, precisó: “Lo que antes era el Estado dispersado, ahora se define con los vecinos el orden de prioridades. Cada barrio tiene su prioridad, se analiza el territorio y sus desafíos”.

En tanto, Mijich precisó que el Plan Abre trabaja en “tres grandes ejes: infraestructura social, participación ciudadana y convivencia, y el abordaje familiar a través del Abre Familia”.

Además, remarcó que “es una política que nos llena de orgullo porque trabajamos horizontalmente, con una mirada integral de los problemas de los barrios más vulnerables, junto con los trabajadores del Estado, para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

INVERSIONES POR MIL MILLONES DE PESOS
A través de convenios de obras de infraestructura, se invirtieron 500 millones de pesos en pavimentación, apertura de calles, mejoras hidráulicas y pluviales en 13 barrios de Rosario y área metropolitana. También se invirtieron otros 500 millones en obras de cloacas, para cubrir el 80 por ciento de la ciudad.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas