Noticias

ASSA construirá una nueva planta potabilizadora de agua en el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Se invertirán casi 50 millones para incorporar a 10 mil vecinos a la red de agua potable de la capital provincial.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, presidió este lunes, en la Planta Potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la presentación del proyecto de abastecimiento y mejora del servicio de agua potable en la zona noroeste de la ciudad capital.

Los trabajos a realizar tienen una inversión de casi $ 50.000.000, entre Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), el gobierno provincial y la municipalidad de Santa Fe, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: $ 15.000.000 en captación, potabilización y conducción hasta las redes, y $ 33.500.000 en la ejecución de las nuevas redes distribuidoras.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló durante el acto que “hace 10 años que se desarrolla un programa de fuerte inversión para llevar agua potable a toda la provincia”.

En ese sentido se refirió a la ejecución de los trabajos que se realizan en Reconquista “para dotar de agua a todo el departamento General Obligado; lo mismo en Desvío Arijón, donde próximamente se licitará otro tramo para completar el acueducto hasta Rafaela, una localidad abastecida por ASSA”.

Por su parte, el vicepresidente de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol, se refirió a la situación del servicio y a la incorporación de nuevos usuarios en la ciudad de Santa Fe: “La solución de fondo está en la ampliación de la actual planta potabilizadora, cuyo proyecto ejecutivo ha sido desarrollado por esta empresa y que está en búsqueda de financiamiento nacional e internacional”.

En el mientras tanto -prosiguió-, hay un lapso para desarrollar las obras de toma al norte de la ciudad y de redes, por lo que tendríamos que estar pensando en dos años y mediode plazo.

Por este motivo, Boscarol destacó que “nuestra preocupación en este lapso es qué solución le damos a los vecinos que hoy no tienen agua. En función de eso surgió esta idea de una planta de abatimiento de hierro y manganeso que pensamos instalar en el norte de la ciudad”.

El vicepresidente remarcó que la nueva planta “va a beneficiar a 10 mil vecinos de los barrios Santo Domingo, Juventud del Norte y Santa Marta. La provincia se va a hacer cargo de la inversión de la planta y la municipalidad de la inversión de las redes. Esto no solamente va a mejorar la calidad de agua en esos barrios, sino que va a mejorar la presión en zonas aledañas”.

Finalmente, el intendente de Santa Fe, José Corral, afirmó que “en el 2011 nos planteamos que el 100 % de las familias tengan agua potable. En ese camino hicimos muchas obras, conectamos incluso barrios completos y sectores donde no teníamos la red”.

Llegamos a más del 95 % y ese pequeño porcentaje para llegar al 100 %, que está concentrado en el norte de la ciudad, requería de la ampliación de la producción de agua potable. Por eso venimos trabajando con la empresa y la provincia en este proyecto que le va a dar una solución definitiva a este problema, dijo Corral.

LAS OBRAS
Consisten en la construcción de Planta Potabilizadora que captará agua en forma subterránea y realizará remoción de hierro y manganeso, y desinfección con cloro.

La ejecución de las redes distribuidoras de agua potable alcanzará a las vecinales Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta, lo que incorporará en forma directa a 10.000 habitantes al servicio de agua potable.

Además, las nuevas obras mejorarán la presión en los barrios que cuentan actualmente con servicio, beneficiando alrededor de 20.000 habitantes del noroeste de la ciudad.

Cuando se concrete la ampliación de la Planta Potabilizadora de ASSA, se desactivará la Planta Potabilizadora Noroeste y se abastecerá a todo ese sector de la ciudad con agua proveniente de la histórica planta de barrio Candioti Sur.

Actualmente se ejecutan las perforaciones que abastecerán la futura planta que tiene un plazo de obra para su montaje de seis meses, para la primera etapa.

PRESENTES
En el acto también estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el secretario General del municipio, Carlos Pereira; concejales y representantes de las asociaciones vecinales beneficiadas por las obras.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas