santafe.gob.ar/noticias

Acuerdan impulsar acciones de difusión e incremento de la fiscalización laboral en obras de construcción de Rafaela

Así lo definió este jueves la Comisión Tripartita de ese sector, integrada por CAC, Uocra, autoridades locales y de la cartera laboral provincial.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Representantes de la cartera laboral, junto a UOCRA, CAC y la Municipalidad de Rafaela, durante la reunión

Jueves 4 de febrero de 2016

Se realizó este jueves un nuevo encuentro de la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente en la Construcción de Rafaela, tal como había sido definido a fines de 2015. En ese marco, se acordaron concretar en el corto plazo, dos líneas de acción: por un lado, el impulso de una campaña de difusión sobre los beneficios del empleo registrado; por otro lado, profundizar la fiscalización en obras de construcción.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Rafaela y la Región, participaron los subsecretarios de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, y de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el presidente y el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Airaudo y Marco Boidi, respectivamente; y el delegado de UOCRA, Ricardo Socomba. En tanto por la municipalidad de Rafaela, lo hizo Enrique Lanza, del área de obras privadas.

El objetivo es garantizar condiciones de trabajo decente en la actividad, concientizando sobre la importancia y beneficios del trabajo registrado (tanto para trabajadores como empleadores), así como del cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral.

Además, los integrantes de la Comisión definieron los mecanismos para el intercambio de información entre el Ministerio de Trabajo y la municipalidad de Rafaela.

TRABAJO REGISTRADO: DERECHOS GARANTIZADOS

“Un trabajador que no está registrado, no tiene derecho a una obra social, no tiene derecho a una jubilación futura, no tiene una cobertura ante un accidente de trabajo. Nosotros consideramos que esto es inaceptable”, sostuvo Muruaga.

“El proceso de trabajo es arduo y debe ser conjunto, porque es de esta manera que vamos a obtener verdaderos resultados. Por eso celebramos este espacio tripartito de diálogo: porque es la manera de abordar la informalidad en la actividad, que a nosotros nos involucra directamente en la defensa y garantía del real cumplimiento de los derechos laborales”, concluyó.

BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES

Por su parte, el titular de CAC, precisó: “Uno de los motivos de estas reuniones es tratar de clarificar y concientizar sobre los beneficios que tiene que el obrero de estar registrado, para tener los beneficios que le corresponden”.

“También buscamos diferenciar las responsabilidades en obras: de los profesionales que están a cargo, el firmante, los propietarios, de las empresas que ejecutan, situación difusa hasta ahora. Estamos tratando de que figuren todos los contratistas de una obra y que tengan en claro sus derechos y obligaciones”, sentenció.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas