santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe y Medellín intercambiaron experiencias en políticas de juventud

El coordinador del Gabinete Joven se reunió con autoridades de la ciudad colombiana y explicó sus alcances y objetivos.

La provincia Jóvenes integrantes del Programa Ícaro en la Comuna 8

Martes 8 de septiembre de 2015

El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, se reunió con integrantes de las secretarías de Cultura y de Juventud de la Alcaidía de Medellín, Colombia, para comentar los alcances del Gabinete Joven y las acciones desarrolladas en el Plan Santa Joven en el territorio provincial desde hace más de 7 años.

Tras un recorrido por espacios gestionados por ambos organismos colombianos, Julio Orozco, uno de los integrantes de la Secretaría Juventud profundizó sobre los avances y las innovaciones llevadas adelante en materia de políticas sociales y de juventud en una ciudad que combate la violencia con inclusión, la inseguridad con políticas públicas y la desesperanza con futuro.

Orozco destacó que desde hace unos años se están implementando políticas activas y se puso a la educación como motor para romper desigualdades. Cambiaron aislamiento por integración y poco a poco comenzaron a cambiar algunas cosas.

En este sentido explicó que se puso énfasis en las escuelas, los metrocables, los Parques Bibliotecas, el medio ambiente, el turismo receptivo, los espacios públicos, los programas asistenciales y la educación de calidad. La creación del Instituto de Deporte de la ciudad, INDER, donde se conformaron equipos de rugby para fomentar el compañerismo o llevar escuelas y bibliotecas directamente a los barrios, son ejemplos de ello. Hoy las innovaciones de Medellín se estudian en distintas Universidades por los resultados alcanzados.

TRANSVERSALIDAD E INTEGRACIÓN

Por su parte, Garibaldi comentó la experiencia inédita del Gabinete Joven cuyos ejes son transversalidad e integración de políticas orientadas y creadas con y desde los jóvenes. También se refirió al concepto de "juventudes" que se aborda desde este espacio del Gobierno provincial, y los objetivos y desafíos de los principales programas como son "Raíces: Red de Arraigo, capacitación y coordinación en Santa Fe", "Ingenia", la iniciativa destinada al financiamiento de proyectos juveniles, Olimpiadas Santafesinas, Medio Boleto, entre muchos otros.

Por último, destacó el interés del la Secretaría de Juventud de Medellín de profundizar en la experiencia de Santa Fe, sobre todo en la cuestión de transversalidad.

Noticias relacionadas