santafe.gob.ar/noticias

El gobierno provincial participó de una charla sobre Reforma y Modernización del Estado para alumnos de Ciencias Políticas

Funcionarios provinciales expusieron en el Auditorio de Casa de Gobierno sobre planificación estratégica, regionalización, modernización y el sistema de boleta única. Estuvo destinada a estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNL.

La provincia Los subsecretarios Gutierrez y Gismondi, junto a los directores provinciales Citroni y Pizarro.

Lunes 7 de septiembre de 2015

Funcionarios del gobierno de la provincia participaron de un encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno.

El panel “Modernización y reforma del Estado. Regionalización, descentralización y planificación estratégica participativa”, estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación y Descentralización de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Modernización de Gestión, Diego Gismondi; el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni; y la directora provincial de Regionalización y Descentralización, Eleonora Pizarro.

Además, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, brindó la conferencia “Reforma Electoral. Sistema de boleta única” en la que expuso sobre sobre los sistemas electorales que hubo a lo largo de la historia tanto a nivel provincial como nacional.

En la oportunidad, Gutiérrez dio la bienvenida a los más de 30 alumnos de los últimos años de la carrera de ciencias políticas e inició la conversación diciendo “seguramente como estudiantes se estarán preguntando cuál es la implicancia profesional de un politólogo en las organizaciones públicas, particularmente en el Estado. El campo profesional es muy amplio y diverso, y el Estado está ávido de nuevos profesionales de las ciencias políticas”.

Luego, la subsecretaria hizo la introducción al panel de Modernización y reforma del Estado. Regionalización, descentralización y planificación estratégica participativa, y explicó “queremos compartir con ustedes las experiencias que ha realizado la provincia de Santa Fe en estos ocho años de gestión, y para poder explicárselo de forma clara y sintética vamos a decir que desde este gobierno se promueve la relación sinérgica, abierta y de intercambio del Estado y las políticas públicas con el territorio, entendido como un espacio físico, concreto y delimitado, combinado con una concepción subjetiva que lo describe como el modo en que los ciudadanos construyen el territorio a través de las expresiones culturales, las costumbres y sus actividades económico productivas, entre otras características. En la provincia de Santa Fe tenemos una gran diversidad y heterogeneidad entre los municipios y comunas, con grandes diferencias demográficas, económicas y de acceso a servicios”.

Durante su disertación la subsecretaría de Planificación y Descentralización sostuvo que las políticas públicas dan forma al proyecto político de un gobierno “son el puente entre el Estado y el territorio, y en nuestra gestión las políticas públicas se construyen desde una mirada la progresista de la solidaridad, inclusión, equidad, transparencia y participación ciudadana. Tenemos una visión consensuada colectivamente que se sostiene en los valores progresistas, y esto nos permitió construir una experiencia innovadora de Reforma y Modernización del Estado en la provincia de Santa Fe.”

Por su parte, Gismondi habló sobre las herramientas de modernización que se utilizan actualmente y remarcó que “cuando hablamos de modernización y reforma, no nos referimos a una reforma aislada, nosotros siempre tenemos como norte al Plan Estratégico Provincial”. Además, describió los sistemas de información que actualmente la provincia tiene en funcionamiento para “generar puntos de contacto con los ciudadanos y lograr que estos puntos sirvan para gestar un ecosistema en el que los ciudadanos y el Estado se relacionen”.

Antes de finalizar su intervención, Gismondi hizo hincapié en las políticas de preservación del medioambiente que lleva adelante el Gobierno, destacando que “desde que se inició la reforma y modernización del Estado se generaron manuales de separación de residuos en las dependencias estatales, junto a una estricta política mediante la cual los residuos electrónicos son desechados en destinos seguros, lo que nos permite contar hoy con más de 12 toneladas de residuos correctamente descartados”. Finalmente, invitó a los estudiantes a comunicarse con la subsecretaría para conocer la forma de trabajo y hacer preguntas o sugerencias al respecto.

El panel continuó con la participación del director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, quien describió a los estudiantes presentes la experiencia de planificación estratégica participativa como producto y como proceso. El producto es el Plan Estratégico Provincial, sus proyectos y avances, y el proceso de construcción fue a partir de la participación ciudadana, el fortalecimientos de los gobiernos locales, y la coordinación y concertación al interior del gobierno y con los organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

“Las asambleas ciudadanas son el dispositivo emblemático del Plan Estratégico, ellas reúnen al gabinete de gobierno, a las autoridades locales y a los ciudadanos que trabajan según las necesidades de las diferentes etapas de la planificación: diagnóstico, seguimiento y evaluación. Llegamos al 2015 en una etapa de rendición de cuentas con un 85% de los proyectos estratégicos terminados o en ejecución”, finalizó el funcionario.

Luego, la directora provincial de Regionalización y Descentralización, Eleonora Pizarro, explicó el proceso participativo a partir del cual se definieron cinco regiones en la provincia de Santa Fe, como una estrategia para acercar el Estado al territorio y para equilibrar la histórica desigualdad entre el norte santafesino postergado y el sur desarrollado. Esta organización en regiones llevó a generar un consenso entre los diferentes ministerios y aunar un criterio de acciones administrativas.

Por otra parte, la descentralización del Estado, se materializó con un centro cívico por región apostado en la ciudad nodo de cada una. Estos edificios permitieron una relación de cercanía entre el Estado provincial, las autoridades locales y la ciudadanía. Un claro ejemplo son las Áreas de Servicios al Ciudadano a través de las cuales los vecinos, intendentes, presidentes comunales y funcionarios pueden realizar gestiones y más de 49 trámites descentralizados, sin tener que trasladarse a la ciudad de Santa Fe.

“Tanto ciudadanos como autoridades locales no sólo tienen la posibilidad de realizar trámites en su territorio, sino que además son asesorados por personal capacitado y acompañados durante los diferentes pasos de las gestiones”, aseguró la funcionaria.

SISTEMAS DE VOTACIÓN Y BOLETA ÚNICA

La jornada finalizó con una conferencia a cargo del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien expuso sobre reformas electorales, sistemas de votación y el sistema de boleta única que actualmente se utiliza en la provincia. Durante su intervención el funcionario hizo una diferenciación conceptual entre “reforma política” y “reforma electoral”, junto a un nutrido repaso sobre la aplicación de los mismos en nuestro país durante los últimos años.

Además, profundizando su explicación sobre cómo llevar adelante un proceso de reforma electoral, planteó las etapas que debe seguir dicho proceso, en el cual “no podemos aplicar una reforma si no sabemos para qué, por qué y qué cosas queremos mejorar, siempre teniendo en cuenta el contexto social en el que vamos a aplicarla y cuántos beneficios produciremos. El pluralismo político, la proporcionalidad y el grado de conocimiento del sistema son principios que no debemos perder de vista jamás”.

Sobre el sistema de votación y la boleta única que se utiliza en nuestra provincia explicó que “en la provincia de Santa Fe, tenemos un sistema de votación sumamente actual y es el mismo que se utiliza en otros países democráticos, que siguen eligiendo la boleta única en papel y que organizados por categoría favorecen el pluralismo político”. Además remarcó “vamos a lograr una reforma electoral y política más efectiva cuando reformemos la Constitución, que es la que establece la asignación de bancas, por ejemplo”.

En ambas instancias -panel y conferencia- los expositores respondieron a las preguntas formuladas por los alumnos presentes.

Noticias relacionadas