santafe.gob.ar/noticias

Se conmemoró el 18º aniversario de la creación de Asuntos Internos de la Policía

Durante el acto, que se realizó en el Auditorio del Ministerio de Seguridad, se reconoció al personal que cumplió 18 años de trabajo en esta Unidad Especial.

Seguridad Lamberto durante el acto

Lunes 24 de agosto de 2015

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto por el 18º aniversario de la creación de la Unidad Especial de Asunto Internos, durante el cuál se reconoció al personal que cumplió 18 años de labor en el área.

Del acto, realizado en el Auditorio del Minsiterio de Seguridad, participaron  los secretarios de Control de Seguridad, Ignacio del Vecchio, y de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el director provincial de Asuntos Internos Policiales, Nestor Aranda; el Jefe de Policía, Omar Odriozola; y demás autoridades policiales.

“La actividad de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad es muy importante ya que ejerce un control directo sobre el accionar policial, sus conductas y cuestiones relacionadas con la actividad policial como su actitud de mando, actitud de servicio, predisposición, relación con otras fuerzas y con el grupo de agentes”, precisó Lamberto.

Además, el ministro indicó que “el desafío de una policía moderna consiste en evaluar a los efectivos a través de sus metas, objetivos y resultados a fin de valorar sus acciones y formar una cadena de mandos adecuada. Cada persona debe tener parámetros objetivos de evaluación y valoración que permita conocer a cada agente y crear perfiles que ayuden a mejorar la institución”.

Para concluir, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “tener la mejor policía exige modificaciones de conducta, modificaciones de reconocimiento y por supuesto la implementación de los organismos de juzgamiento de faltas graves establecido en el nuevo Código Procesal Penal. Si trabajamos en esto podemos llegar a tener una fuerza al nivel de las mejores del mundo”.

A su turno, Aranda destacó “la labor que realizan los trabajadores desde esta estructura de control interno, ya que su tarea diaria permite continuar generando confianza y credibilidad en la fuerza de seguridad por parte de la comunidad”.

Por último, Del Vecchio dijo “en lo que va del año realizamos 500 auditorías en todas las comisarías de la provincia y generamos una herramienta de validación muy buena para toda la ciudadanía como lo es el 0800. Hasta el momento llevamos un gran número de denuncias entre las recibidas mediante la línea telefónica y las recibidas en las fiscalías”.

“Trabajamos día a día para mejorar la conducta policial, especializarnos y trabajar con la nueva tecnología que recibimos a fin de lograr una policía correcta y formada”, concluyó.

DIRECCIÓN PROVINCIAl DE ASUNTOS INTERNOS POLICIALES

La Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales surgió el 22 de agosto de 1997, a través del decreto Nº 1.359, a fin de prevenir, investigar, controlar y recomendar acciones correctivas, ante toda conducta impropia de los integrantes de la fuerza policial.

La delegación Zona Centro Norte tiene competencia territorial en los departamentos La Capital, Castellanos, Garay, General Obligado, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera. Su sede se encuentra en San Martín 3401 de la ciudad de Santa Fe. 

En tanto, la delegación Zona Sur tiene competencia territorial en los departamentos Rosario, Belgrano, Caseros, Villa Constitución, General López, Casilda y San Lorenzo. Su sede se encuentra en Catamarca 1324/26, piso 1º, de Rosario. 

Noticias relacionadas