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Se realizó con éxito en Rosario el “II Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial”

Junto a la municipalidad local y más de 200 personas pertenecientes a ONGs de 11 provincias. Los asistentes se pronunciaron a favor de reducir a cero los límites de alcohol en sangre para la conducción de vehículos particulares.

Justicia y Seguridad Apertura del II Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial.

Lunes 24 de agosto de 2015

Con un intenso cronograma de actividades se llevó a cabo durante los días 21 y 22 de agosto el II Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, bajo la consigna "Alcohol y Conducción: Construcción Social de un Debate Responsable".

El encuentro fue organizado en forma conjunta entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV-, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y un conjunto de ONGs que trabajan por la seguridad vial en la región sur de la provincia.

Participaron de la conferencia más de 200 personas pertenecientes a agrupaciones de 11 provincias, autoridades políticas y representantes de instituciones involucradas con la temática.

En la apertura estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, y Marcelo Rizzi, miembro de la ONG Padres en la ruta de Funes, en representación de las organizaciones no gubernamentales.

El ministro de Seguridad dio inicio formal al Congreso y valoró la oportunidad concreta de diálogo fecundo entre todos los actores que, con participación y dolor transformado en acción, logran construir este tipo de espacios. “La provincia de Santa Fe ha trabajado mucho y lo sigue haciendo para ser pionera en temas de seguridad vial, pero esto sin duda exige el trabajo conjunto entre diversos sectores”, afirmó Lamberto.

UN DEBATE NECESARIO

Con respecto al tema de alcohol 0  sostuvo que “hay debates que hay que dar y que sus resultados son la resultante de un proceso que no se ve de la noche a la mañana, tal como sucedió con la prohibición de fumar en espacios cerrados que, luego de cierta resistencia, la sociedad adoptó la medida viéndole como positiva”.

Finalmente, Lamberto expresó que “tenemos expectativa de que esta norma se implementará tarde o temprano porque es fundamental comprender que el alcohol al volante mata”.

Luego de dos fructíferas jornadas de ponencias, debate e intercambio de experiencias y miradas, el encuentro se cerró con la confección de una "Carta de Intención" que transmite la voluntad de los asistentes en cuanto a la postura a adoptar sobre el tema Alcohol 0.

DEBATES Y REFLEXIONES

Más de 200 personas de 11 provincias del país pertenecientes a distintos ámbitos gubernamentales, legislativos y de la sociedad civil escucharon y opinaron intensamente sobre distintos aspectos de la problemática de la  seguridad vial, pero sobre todo hicieron hincapié en el debate sobre alcohol 0 al volante, acerca de la modificación de la norma que regula los límites permitidos por ley y su viabilidad en la provincia, en un planteo que aspira a ser federal.

Distintos expositores ayudaron a construir miradas y argumentos a lo largo de las dos jornadas con ponencias y talleres, con la meta de brindar herramientas conceptuales, datos e información que fortalezcan el debate para trabajar el tema del alcohol y la conducción, haciendo foco en la importancia de plantear la incidencia del consumo de alcohol en la siniestralidad vial.

DECLARACIÓN COLECTIVA

Para finalizar los asistentes se pronunciaron en relación al debate sobre reducir a cero los límites de alcohol en sangre  para la conducción de vehículos particulares. Respecto del mismo consideraron en forma unánime como imperiosa la necesidad de la aprobación de la normativa  que modifique a cero los valores actuales; dicho apoyo encuentra fundamentos en pos de fortalecer la protección de la salud pública tanto como de la seguridad vial.

En este sentido se firmó una Carta de Intención donde se deja explícita la postura de los asistentes en torno al tema de Alcohol 0 que considera que  “quien conduce no debe tomar alcohol” y exigieron que las conclusiones vertidas en este congreso sean consideradas y tenidas en cuenta en el debate para contribuir de esta manera al consenso necesario.

Para observar la carta ir a "descargas".

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  • Lamberto: "Hay debates que hay que dar y sus resultados no se ve de la noche a la mañana"

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