santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró dos nuevos centros de salud en el departamento Las Colonias

Están ubicados en San Carlos Centro y en San Carlos Sud, y demandaron una inversión de 11 millones de pesos. Ya se habilitaron 70 en todo el territorio provincial.

Salud Bonfatti con vecinos de San Carlos en el frente del Caps.

Sábado 23 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud, que la provincia edificó en el departamento Las Colonias, mediante una inversión de 11 millones de pesos. Están ubicados en San Carlos Centro y en San Carlos Sud.

Estos nuevos efectores, que beneficiarán a unos 14.000 santafesinos radicados en estas dos poblaciones, forman parte de un plan de obras que comprende la edificación de más de 80 en todo el territorio, de los que ya se habilitaron 70.

“En la gestión de Hermes Binner nos propusimos llevar adelante la construcción de 80 nuevos centros y vamos a llegar a 87”, sostuvo Bonfatti en el marco de las inauguraciones. "Se trata de edificios que representan un modelo y tienen una lógica: la fuerte presencia del Estado en lo que respecta a los derechos básicos del ser humano”, remarcó.

El gobernador remarcó que el objetivo inicial fue la implementación de "un sistema de salud integrado. Algo mucho más complejo que tener edificios nuevos porque tiene que ver con una política cuya base es la atención primaria, donde se resuelven el 85 por ciento de los problemas”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que la salud "es una construcción colectiva que tiene que ver con la escuela, con la familia, con los clubes y con las instituciones. Allí también se hace salud. El hecho de participar implica que estamos comprometidos con otros, que hay reglas de juego y que nos respetamos. Eso hace también a la vida y a no enfermarse”, subrayó.

Por ese motivo, Bonfatti instó también a los profesionales de la salud a interactuar con las instituciones de la comunidad “porque eso es construir salud. El diálogo hace a la salud”, afirmó.

MAYOR COMPLEJIDAD

En otro tramo de su mensaje, el gobernador señaló que existe un 15 por ciento de casos que requieren de otros tipos de abordaje, y que para eso se lleva adelante la construcción de nuevos hospitales de mediana complejidad: "Hemos terminado tres y estamos terminando el cuarto para fin de año en Ceres, y empezaremos un quinto que no estaba planificado en la ciudad de Coronda”

También se refirió a los otros cinco efectores de alta complejidad que avanzan en cada región: "El de Rafaela es el último que comenzamos – allí se está colocando el obrador – y a fin de año estaremos terminando el de Venado Tuerto. Paralelamente, se encuentran muy avanzados los de Reconquista, Rosario y Santa Fe, donde también se construye el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe)”.

Junto con el gobernador estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, de Salud, Mario Drisun y de la Producción, Carlos Fascendini. El secretario de Salud, Miguel Gonzalez y el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Placenzotti; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; y por el departamento Las Colonias, Ruben Pirola, como así también el presidentes comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo; y el intendente de San Carlos Centro, Omar Principe, entre otras autoridades provinciales, comunales y municipales, legisladores, representantes de entidades intermedias y medios de prensa de la región.

LOS NUEVOS CENTROS DE SALUD

El nuevo centro de salud de San Carlos Sud, está ubicado la intersección de las calles Rivadavia y René Favaloro. El mismo corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, y fue ejecutado en dos etapas, mediante una inversión de casi 4 millones de pesos. En este caso el moderno edificio reemplazará al hospital Samco de la localidad, donde se atienden alrededor de 1000 personas por mes.

En tanto, el de San Carlos Centro - emplazado en Estanislao López y Pedro Suchón – cuenta con siete consultorios y sala de enfermería, y también fue realizado en dos etapas, mediante una inversión actualizada de casi 7 millones de pesos.

En el departamento Las Colonias se edificaron un total de cinco centros de atención primaria de salud. A los inaugurados en San Carlos Centro y San Carlos Sud se suman los construidos en los barrios La Orilla y Los Troncos de Esperanza -la ciudad cabecera- y el que funciona desde mayo de 2013 en Franck, lugares que, en conjunto, concentran actualmente a una población estimada en 65.000 habitantes.

Con estas nuevas obras, el departamento Las Colonias da un paso fundamental hacia la consolidación del nuevo sistema integrado de salud que lleva adelante la provincia.

AMBULANCIA Y APORTE

En el marco de la ceremonia realizada en San Carlos Sud, el gobernador hizo entrega de un aporte no reintegrable de 244.960 pesos, que tendrá como destino la refacción de las oficinas comunales.

Cabe recordar que semanas atrás, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado que lleva adelante la provincia, esa localidad recibió una ambulancia 0 kilómetro valuada casi en 800.000 pesos. 

La misma formó parte del otorgamiento de 84 vehículos sanitarios, que comprendió 54 ambulancias de alta complejidad, 25 unidades de traslado y 5 minibuses todos equipados y con GPS, mediante una inversión de 58 millones de pesos. Esa es la primera etapa de un total de 213 vehículos que se van a conceder en el año 2015.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Nos propusimos la construcción de 80 nuevos centros y vamos a llegar a 87"

    Descargar

Noticias relacionadas