santafe.gob.ar/noticias

Drisun recorrió Centros de Salud de la zona oeste de Rosario

“El objetivo es acercarnos a los trabajadores, escuchar las necesidades de la comunidad sanitaria y avanzar sobre la resolución de los problemas que se plantean en la región”, dijo el ministro de Salud.

Salud El ministro de Salud junto al plantel médico y de enfermería del Centro de Salud Nº 13

Sábado 23 de mayo de 2015

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, visitó dos centros de salud pertenecientes al primer nivel de atención de la salud, ambos ubicados en la zona oeste de Rosario, manteniendo encuentros de trabajo con miembros de la comunidad sanitaria.

“El objetivo es acercarnos a los trabajadores porque entendemos que es  fundamental encontrarse y trabajar conjuntamente para seguir creciendo en el proyecto de garantizar la salud de la ciudadanía. Estas reuniones permiten escuchar las necesidades de la comunidad sanitaria, y avanzar sobre la resolución de los problemas que se plantean en la región”, afirmó el ministro luego de las visitas.

Acompañado por autoridades del Nodo Salud Región Rosario,  Drisun destacó que  la idea es “mantener contacto permanente con los equipos sanitarios y en este caso en barrios que están en constante crecimiento, muy poblados y con necesidades”.

La recorrida comenzó en el Centro de Salud N° 13, en Roullión 3671, en el Fonavi Oeste, donde fue recibido por el director del centro de salud, Carlos Fachinelli, y el plantel médico y de enfermería con quienes conoció uno de los salones utilizados para uso múltiple (SUM) del efector 13, lugar donde se realizan tres originales talleres de educación para la comunidad que consisten en la enseñanza de actividades de “Serigrafía y Diseño de Murales”; otro de “Cumbia Cruzada” y el restante de “Arbitraje de fútbol”.

“Se trata de aprender mucho más que la actividad que se elige como práctica, intentamos que quienes concurren aprendan a socializarse y respetar los marcos de convivencia”, indicó Fachinelli Además el centro de salud cuenta con servicio de odontología, psicología y un plantel médico de generalista, ginecólogo  y pediatra.

Al momento de la reunión con el personal del efector, se acercaron a saludar al ministro una decena de alumnos de la carrera de kinesiología pertenecientes a la Universidad “Gran Rosario”,  manifestando la enorme satisfacción “de ser parte de uno de los proyectos de articulación entre el sector público-privado que cuenta la provincia”.

“Es  positivo unir las acciones que se enseñan en la universidad, con la asistencia y rehabilitación de las personas, y ustedes intentan con sus esfuerzos darle la máxima autonomía a gente que los necesita. Desde nuestro ministerio valoramos el aporte que realizan”, destacó el ministro de Salud.

CENTRO DE SALUD BARRIO TOBA

Posteriormente, Drisun y su comitiva se trasladaron al Centro de Salud Libertad (Ex Aborígenes Argentinos), situado en Calle 1816 N° 4490, en el Barrio Toba.

ESTRATEGICA UBICACIÓN

Drisun definió que el recorrido de ambos efectores permitió reafirmar que por su ubicación ambos efectores resultan situados estratégicamente  dentro del entramado de la red sanitaria de Rosario. “El propósito de la visita es fortalecerlos como referentes en la zona donde se hallan emplazados de modo de asegurar el acceso al sistema sanitario en el marco de fortalecimiento del Sistema de Salud desde el primer nivel de atención primaria”, subrayó el ministro.

También resaltó que las visitas “permiten visualizar las necesidades que tienen los médicos, enfermeros, agentes sanitarios y demás trabajadores del efector. Las demandas son un aporte valioso porque de los debates y la demanda surgen las estrategias que impulsamos. Quienes  mejor que ellos que son los que están en diálogo directo con la comunidad e interpretan las necesidades de su comunidad”.

ACCESO GRATUITO E IGUALITARIO AL SISTEMA SANITARIO

Por último, Drisun ponderó la red hospitalaria provincial y el fortalecimiento de acciones de promoción y prevención en todo el territorio y con el objetivo único de asegurar a la ciudadanía el acceso gratuito e igualitario al sistema sanitario. 

Remarcó la labor “esencial de los equipos sanitarios del primer nivel de atención que se esfuerzan cada día en cumplir con un destacado rol dentro de la salud de la comunidad de este populoso barrio rosarino”.

Noticias relacionadas