santafe.gob.ar/noticias

“Rafaela ya tiene una guardia de alta complejidad que será una referencia para toda la región”

Bonfatti inauguró el flamante edificio que se integra al Hospital Ferré. Tiene características similares a los espacios de este tipo previstos en los hospitales nodales que avanzan en las cinco regiones de la provincia.

Salud El gobernador junto al resto de la autoridades durante la inauguración de la guardia.

Sábado 23 de mayo de 2015

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quedó inaugurada la nueva guardia del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, una obra que demandó una inversión de 21 millones de pesos

“Es una gran alegría inaugurar la sede de esta guardia, que respeta el patrimonio arquitectónico del viejo hospital, pero que va a tener una nueva impronta en lo que significa la atención en un espacio de este tipo”, señaló el gobernador, en referencia al flamante edificio. En tal sentido, la guardia inaugurada cuenta con las mismas características que las que están previstas en los hospitales de alta complejidad que el gobierno lleva adelante en las cinco regiones de la provincia.

“Sabemos que el 80% de las consultas que recibe una guardia no son realmente de urgencia o gravedad, aunque sí lo sean para esas personas que acuden al lugar. Por eso –anticipó Bonfatti-, en este hospital también va a funcionar un centro de atención primaria para atender esos casos y así la guardia estará reservada a los accidentes, urgencias u otros casos de gravedad. Este cambio implicará una mejora sustancial en el sistema de salud de Rafaela y será una referencia para toda la región”, explicó

En tal sentido, el gobernador remarcó que la nueva guardia “tiene toda la complejidad que un espacio de este tipo debe tener: dos ingresos, sala de admisión, shock room, quirófano, unidad de aislamiento, lugar para internación transitoria, dependencia para el funcionamiento de los servicios y unidad generadora de energía, entre otras cosas”, detalló el gobernador.

También se refirió al equipamiento: “Tiene un ecógrafo y un equipo de rayos nuevos y ya tenemos adquirido, para cuando se traslade la vieja guardia a este lugar, el primer tomógrafo que va a tener la ciudad de Rafaela”, anunció.

Bonfatti agradeció especialmente “a todos los trabajadores de la salud, por su esfuerzo, pasión y compromiso con la construcción del sistema de salud, un conjunto de políticas de Estado que nos ha permitido lograr indicadores que nos llenan de orgullo, como la tasa de mortalidad materno-infantil más baja del país o la tasa de trasplantes más alta”, remarcó.

Junto con el gobernador, estuvieron presentes el intendente de Rafaela, Luis Castellano; los ministros de Salud Mario Drisun, de Obras Públicas, Viviendas, Julio Schneider y de la Producción, Carlos Fascendini; los senadores provinciales Alcides Calvo y Miguel Lifschitz; el coordinador de la Región 2, Omar Martínez; y el coordinador del Nodo de Salud a cargo del Hospital Ferré, Santiago Gaspoz.

PRUEBA EN VACÍO

La habilitación del edificio será gradual. Este proceso se extenderá durante aproximadamente quince días, necesarios para completar el período de prueba y funcionamiento en vacío del nosocomio.

La prueba en vacío -sin pacientes- es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características y una vez superada satisfactoriamente esa instancia se efectúan los traslados definitivos, quedando a partir de entonces habilitado el efector para iniciar sus prestaciones.

EL NUEVO EDIFICIO

El proyecto fue elaborado por la Dirección de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud y consensuado con el personal del Hospital. En tanto que el Ministerio de Obras Públicas desde de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) quien elaboró el proyecto ejecutivo de la obra.

La obra contempló la construcción del nuevo edificio y la redefinición del uso de sectores existentes como así también el reordenamiento de algunas de sus áreas, pero respetando la planta existente y preservando su valor histórico.

A partir del sector elegido para su implantación se descongestionan algunos sectores actuales, logrando su conexión al edificio ya existente mediante dos circulaciones cerradas, lo que garantiza la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario.

El nuevo edificio donde funcionará la guardia del Hospital Jaime Ferré tiene su ingreso principal por calle Lisandro de la Torre, y una entrada de ambulancias por calle Balcarce, a metros de su intersección con Paraná, donde además existe un acceso de servicio.

La obra se distribuye en planta baja, con una superficie aproximada de 965 metros cuadrados, comprendiendo: sala de admisión, sala de espera, sanitarios públicos, área de diagnóstico y de tratamiento, con 4 consultorios y un área de terapia respiratoria.

En un espacio restringido se localiza sala de médicos, enfermería, office de enfermería, área de internación y aislado, como así también dormitorio y baño de médicos.

Además, cuenta con un shock room y una sala de cirugía. También se construyeron locales técnicos, como sala de generador, sector de personal y seguridad.

La sala de máquinas se ubica en la azotea, protegida bajo una cubierta metálica y cerrada con estructura metálica y chapa perforada para control, protección y seguridad de los equipos. Por último, se dispondrá un sector de cocheras para las ambulancias bajo una estructura y cubierta metálica.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Una guardia de alta complejidad que será una referencia para toda la región”

    Descargar

Noticias relacionadas