santafe.gob.ar/noticias

Lewis recorrerá las obras de refacción de la Casa del Adolescente de Rafaela

Las obras, con una inversión de casi 1,4 millón de pesos, comenzaron a fines del año pasado y ya avanzaron más del 80%. La institución trabaja con jóvenes de 16 a 18 años infractores de las leyes penales.

Viernes 22 de mayo de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, realizará una visita y recorrido por la Casa del Adolescente de Rafaela, institución que comenzó a refaccionarse integralmente en noviembre pasado. La obra demandó una inversión de casi 1,4 millón de pesos y ya avanzó más de un 80 por ciento.

La visita tendrá lugar este martes, a las 15. Lewis estará acompañado por la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, entre otros funcionarios de su gabinete. La institución trabaja con jóvenes de 16 a 18 años infractores de las leyes penales y depende de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

Según informó la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia, “las obras están a cargo de la empresa Serviluz Cooperativa Limitada y contemplan la renovación integral del edificio, desde su recuperación y puesta en condiciones, como así también, su remodelación para adaptarlo a las nuevas necesidades que la Dirección de Justicia Penal Juvenil propone para Establecimientos de Puertas Abiertas”.

“El proyecto propone un sector para jóvenes que cuenta con tres dormitorios, dos baños completos con inodoro y lavatorio antivandálico en acero inoxidable y ducha, un Salón de Usos Múltiples (SUM) o estar comedor con salida directa al sector recreativo y deportivo; un Privado para operadores, con baño para el personal y visitas, un Privado para la atención de jóvenes a cargo de profesionales, una Sala de visitas y recreación; y un playón deportivo con un entorno parquizado y arbolado”, agregaron.

JUSTICIA PENAL JUVENIL

La Casa del Adolescente de Rafaela forma parte de un grupo de instituciones de puertas abiertas que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal. Dentro de ellos, se encuentran además el Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, la Residencia Juvenil de Coronda y los establecimientos socioeducativos de Puertas Abiertas de Venado Tuerto y de Alvear.

“Estas instituciones constituyen una alternativa real a las instituciones de encierro, posibilitadores y potenciadores de las relaciones humanas pacíficas y responsables. Su puesta en funcionamiento se enmarca en un proceso de transformación profundo en materia de justicia penal juvenil, iniciado por el gobierno provincial en 2008. Promueven un ámbito convivencial organizado y normado para que sus residentes adquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un posible proyecto de vida ciudadano”, explicaron desde Justicia Penal Juvenil.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas