santafe.gob.ar/noticias

La provincia firmó un convenio con San José del Rincón para la realización de trámites no penales

La Municipalidad expedirá certificados de domicilio y supervivencia. Ya se suscribieron unos 180 acuerdos de este tipo en toda la provincia.

Gobierno e Innovación Pública Firma del convenio en San José del Rincón.

Viernes 22 de mayo de 2015

El gobierno provincial suscribió un convenio con la Municipalidad de San José del Rincón mediante el cual se dispone que los trámites no penales que se realizaban en comisarías se traspasen a oficinas de la Municipalidad. En toda la provincia, son más de 180 los acuerdos firmados y se continuará formalizando la adhesión de otros municipios y comunas.

Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez; el subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Stocco; e integrantes del gabinete municipal de San José del Rincón.

“Esta medida forma parte de un nuevo concepto de Estado”, señaló Lewis, al tiempo que reiteró la necesidad de “una profunda modernización” para atender las demandas de la ciudadanía. “De esta manera se empieza a jerarquizar la actividad policial”, agregó.

En la oportunidad, el ministro explicó que las tareas que tienen que ver con la seguridad “tienen muchísima especificidad” y en este sentido señaló que el traslado de los trámites no penales “contribuye a una gestión más especializada”.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos señaló que las reparticiones municipales y comunales “son las más idóneas y están mucho mejor preparadas para atender a los vecinos; tienen el entrenamiento adecuado para esa tarea, y tienen la proximidad necesaria”. Asimismo, agregó que junto con el traspaso de los trámites también se protocolizó la operatoria y registración de los mismos para hacerlo en forma “más ordenada”.

Según el artículo 3º de la ley de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.-

Noticias relacionadas