santafe.gob.ar/noticias

Se realizó el encuentro anual de capacitación de Admisionistas en Salud Pública

Fue en Rosario y contó con la participación de 130 trabajadores.

Salud El Ministro de Salud provincial, Mario Drisun, participó en Rosario del cierre de un curso de formación de admisionistas en salud pública.

Viernes 22 de mayo de 2015

El Ministro de Salud provincial, Mario Drisun, participó en Rosario del cierre de un curso de formación de admisionistas en salud pública, destinado a mejorar el proceso de admisión en los servicios de guardia de hospitales y centros de salud de atención primaria del Nodo salud región Rosario.

La actividad estuvo enmarcada en la educación permanente de los trabajadores y forma parte de los programas pertenecientes al área salud y como parte del proceso de generar vínculos estratégicos para alcanzar la integralidad y mejorar el servicio del sistema sanitario público santafesino.

La jornada se realizó en el Salón “Rodolfo Walsh” de la sede de gobierno provincial y estuvo destinada a mejorar el rol de los admisionistas de la salud pública pertenecientes al área territorial mencionada.

Participaron además, las Coordinadoras del Nodo salud región Rosario, Andrea Obregón; de Estadística, Cristina Godoy; la asesora del equipo de gestión del Nodo Rosario, Carola Delisio; y las profesoras Patricia Nadi y Judith Funes, instructoras del curso, entre otros.

La propuesta alcanzó la formación de 130 trabajadores de hospitales y de centros de salud –participaron cuatro empleados de cada hospital y dos por cada centro de salud-, que son piezas fundamentales en la organización de la atención de la salud de la comunidad santafesina.

Coordinadores de salud y docentes del área de comunicación se sucedieron en la participación instructiva del curso a través de seis talleres efectuados con la modalidad de encuentros mensuales en los que se propició la construcción de admisionistas.

En los distintos talleres se debatieron el abordaje a través de un discurso transdisciplinario de la salud de modo de poder facilitar la resolución de los problemas que se suscitan al momento de requerir los servicios de salud.

Al clausurar el evento, Drisun explicó que las instancias de capacitación sirven “para repensar las prácticas cotidianas como parte de una acción terapéutica”, indicando que este curso que finaliza “está enmarcado en el compromiso de cada uno de ustedes, y debe servir para mejorar el vínculo entre administrativos y profesionales de la salud de los distintos efectores públicos”.

“Explicar el sistema de salud, es hablar de vínculos, interacciones humanas en la red de salud, y dentro del esquema resulta vital lograr la eficiencia en las relaciones interpersonales”, sostuvo el ministro.

ENCUENTROS Y ACUERDOS DE TRABAJADORES DE LA SALUD

El programa del Ciclo “Encuentros y acuerdos de trabajadores de la salud” incluyó encuentros mensuales con una duración de un semestre. La propuesta de formación de admisionistas persigue identificar las causas de conflictividad tanto en los hospitales como en centros de salud, contribuir con la formación permanente y desarrollar recursos humanos con un mejor desempeño, capacitados para colaborar en un tipo de admisión universal, inclusiva, e integral.

La idea es sistematizar este espacio surgido como práctica que permita a los trabajadores de la salud pública poder aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de encuentros de modo de poder asegurar un desempeño laboral acorde a las competencias individuales, pero donde se destaque el saber compartirlas en equipos de acción coordinada.-

Noticias relacionadas