santafe.gob.ar/noticias

Se inauguraron las obras de mejoramiento del Centro de Permanencia Transitoria “El Refugio” de Santa Fe

La obra forma parte de un plan de refacción y refuncionalización de los espacios de alojamiento de niños, niñas y adolescentes.

Desarrollo Social Las autoridades en el Centro de Permanencia Transitoria “El Refugio” de Santa Fe.

Martes 5 de mayo de 2015

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; junto al secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, recorrió esta mañana el edificio refaccionado del Centro de Permanencia Transitoria “El Refugio”, ubicado en la ciudad de Santa Fe.

Esta obra forma parte de un plan de refacción y refuncionalización de los espacios de alojamiento de niños, niñas y adolescentes que se enmarca en la Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este línea de trabajo, la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia propuso un nuevo proyecto institucional para el Centro de Permanencia Transitoria (CPT) “El Refugio” destinado a la contención y alojamiento de niños y jóvenes que presenten una ausencia temporal de ámbitos de cuidado familiar.

El objeto es trabajar en la revinculación de niños y jóvenes con sus familias y/o comunidad, así como en  la reparación de derechos vulnerados.  La motivación principal de esta propuesta está referida a la necesidad de que los ámbitos reconocidos de la sociedad como la familia, la comunidad y las instituciones, vuelvan a tornarse ejes de desarrollo de la niñez y adolescencia.

En este sentido, el CPT se constituye como un espacio de contención, vínculos de referencia y construcción de alternativas que posibiliten un proyecto de vida diferente para los niños y jóvenes. Entendiendo que las personas forman parte de un entramado social de relaciones que pueden ser facilitadoras o inhibidoras de los procesos personales. 

El CPT reabre sus puertas y profundizará su trabajo en la construcción de redes sociales significativas que contribuyan al reconocimiento e inclusión de los chicos dentro de un proyecto social integrador.-

LA OBRA

La obra se realizó a través de una licitación privada y significó una inversión total de $ 750.000.

La obra incluyó el cambio de los pisos del patio, la restauración de la fachada y remodelaciones internas que incluyen la subdivisión del  área de gobierno, se generaron zonas de guardado con puertas en el sector de economato, se adecuó el funcionalmente el sector de baños, se construyó un nuevo sector de vestuario y se ordenaron los espacios de circulación interna. Así mismo, la adecuación funcional de los espacios incluyó la demolición de muros, apertura de baños, reemplazo y colocación de aberturas nuevas y generación de tabiques.

Además se reemplazó el cielorraso existente, se sustituyó el revestimiento de zonas húmedas tanto en paredes como en pisos, se modificó  la instalación sanitaria en sector de baño nuevo, se instalaron artefactos nuevos y se readecuó la  instalación eléctrica en el los sectores intervenidos.

FOTO:

f1. Las autoridades en el Centro de Permanencia Transitoria “El Refugio” de Santa Fe.

Noticias relacionadas