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Entramando Redes: Jóvenes de cinco escuelas reflexionaron sobre participación, identidad y memoria en Rosario

“Hay una idea de que los alumnos son como botellas vacías que hay que llenar de conocimientos, pero lo más interesante, es permitir toda la creatividad, imaginación y libertad para que expresen su total potencial”, dijo Balagué.

Educación Balagué durante el cierre de un nuevo encuentro que abordó la temática Identidad y Memoria.

Lunes 27 de abril de 2015

En el marco del programa provincial Entramando Redes, la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del cierre de un nuevo encuentro que abordó la temática Identidad y Memoria, en la sede de Escuela Santísima Trinidad, ubicada en Forest y Donado de Rosario.

De la jornada, participaron las cinco escuelas que están trabajando en forma conjunta en distintos proyectos de convivencia y participación: Colegio Vivir y Convivir, Escuela Santísima Trinidad, Colegio María Madre de la Civilización del Amor, Escuela Nuestra Señora de Pompeya, y Colegio Espíritu Santo.

La actividad comenzó con la charla a cargo de la docente y actual antropóloga, Angélica “Chela” Rivas, que contó su experiencia acerca de su encarcelamiento ilegal en la dictadura cívico- militar de 1976, de la que fue víctima en Rosario.

Luego, los alumnos trabajaron en talleres, y prepararon las conclusiones que expusieron ante la ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; la directora del establecimiento, Elisabeth Taberna; docentes, directores y unos 150 alumnos.

PARTICIPACIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

En forma simultánea se realizó una actividad en la escuela María Madre de la Civilización, en la que docentes y alumnos abordaron el tema de la participación juvenil desde el área de ciencias sociales.

En la oportunidad, la funcionaria provincial escuchó con atención la lectura de las conclusiones por parte de los alumnos. “Hoy han tenido dos actividades muy particulares y motivantes que han llegado al corazón y al alma de los chicos, empezar a pensar lo que pasó en determinada época de nuestro país, y reflexionar sobre ella, nos permitir decir, crecer y avanzar”, expresó Balagué, que recordó el libro Nunca Más como material indispensable para la comprensión de los crímenes de la dictadura de 1976.

“En paralelo- continuó la ministra de Educación-, la actividad de los centros de estudiantes, la participación, la actividad de las ideas, la actividad del futuro en educación, porque ustedes hoy estén participando y permitiendo que nosotros los escuchemos y podamos reflexionar con lo que ustedes dicen”, sostuvo en relación con la actividad que se desarrolló en la escuela María Madre de la Civilización.

En su mensaje, Balagué se refirió a la importancia del vínculo entre estudiantes y profesores en la práctica pedagógica: “Hay que escuchar a los chicos, los docentes tenemos una idea de que los alumnos son como botellas vacías, que hay que llenar de conocimientos, y en realidad hay algo más interesante que es sacar ese genio de adentro de la botella y permitir que toda la creatividad, la imaginación y la libertad con la que puedan trabajar se exprese en su total potencial”, y convocó a los estudiantes para que participen en las Olimpíadas Santafesinas, un espacio donde más de 100 mil jóvenes de toda la provincia desarrollan su creatividad y talento, en el marco de los valores de la convivencia.

Por su parte, la directora Elisabeth Taberna explicó: "Estos espacios de participación propician el encuentro, y contribuyen a aprehender saberes significativos, ofreciendo respuestas a los constantes desafíos que nos propone la educación, y constituye un espacio de intercambio colectivo, y de conformación de equipos de trabajo que ha enriquecido, a través de una serie de encuentros, nuestra práctica pedagógica”.

ENTRAMANDO REDES EN LA PROVINCIA

Entramando Redes es un programa provincial del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2010. En sus inicios solo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.

Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.

En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad "de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña" y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.

Actualmente, se está trabajando en la biblioteca virtual, donde estarán todos los proyectos relevados por las escuelas participantes.

ESCUELAS PARTICIPANTES

En la ciudad de Rosario, desde el año 2014 participan las siguientes escuelas de enseñanza privada: Nº 3111 Albert Sabin,Nº 3164 Ceferino Namuncurá, Nº 3165 San Juan Diego, Nº 3127 Don Bosco,Nº 3161 M. Champagnat, Nº 2076 San Francisquito, Nº 8228 Santa Isabel de Hungría, Nº 8125 Santa Margarita; Nº 3140 Nuestra Señora de Itatí, Nº 3162 Nuestra Señora De la Paz, Nº 3143 San Martín de Porres, Nº 3139 Nuestra Señora de la Roca, Nº 3117 Comunidad Educativa La Paz, Nº 3168 Santísima Trinidad, Nº 3145 Espíritu Santo, Nº 3173 Nuestra Señora de Pompeya, Nº 3152 Vivir y Convivir, y Nº 3125 María Madre C. del Amor.

También, se sumaron las escuelas públicas N° 81, N° 615, N° 1235, N° 114, N° 6430, Escuela Especial N° 2049, y las instituciones Biblioteca “Vigil”, Centro Cultural “Ingallinella”, Club “El Porvenir”, Biblioteca “Pocho Lepratti”, Centro de Salud N° 6, y el Centro De Convivencia Barrial “Irigoyen”.-

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