santafe.gob.ar/noticias

Gobiern@: Comenzó una capacitación para gobiernos locales en Rosario

Organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, el curso trata sobre “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”.

La provincia Ghirardi, acompañado por Bernetti y Zelayeta.

Viernes 27 de marzo de 2015

La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas dio inicio al curso sobre “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”, con el objetivo de abordar la planificación estratégica participativa en los municipios y comunas de la provincia. 

Dicho curso, diseñado por Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas, se dicta con el apoyo académico de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), casa de estudios con la cual se firmó un convenio a tales fines.

La actividad, que se desarrolló, a partir de las 9:30, en el Centro Cívico de la Región 4 – Nodo Rosario, estuvo encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, acompañado por la directora de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gabriela Bernetti y la coordinadora de la Región 4 - Nodo Rosario, María Pía Zelayeta; además de  casi un centenar de representantes de municipios y comunas santafesinos que se inscribieron para realizar esta capacitación. 

“Cuando junto al ministro Rubén Galassi diseñábamos esta herramienta de capacitación como es Gobiern@, aspirábamos a tener a los mejores docentes de nuestras casa de estudios. Hoy, con el convenio firmado con la Facultad de Ciencia Política, estamos alcanzando ese anhelo”, dijo Ghirardi en el inicio del curso.

Sobre la capacitación el secretario consideró que “atiende las necesidades concretas de los municipios y de las comunas que buscan desarrollar herramientas para promover la participación en cada una de sus localidades”. Además, agregó que “Es una gran fortaleza de este curso amalgamar el conocimiento de los territorios que tienen los funcionarios de cada localidad participante con los saberes académicos de los docentes de la Facultad y de los integrantes de Gobiern@”.

“Invito a los municipios y comunas a impulsar la participación desde cada gobierno local, con seriedad y en busca de espacios de compromiso social que sirva para que los vecinos puedan tomar decisiones sobre la realidad de sus territorios en conjunto con sus representantes gubernamentales”, cerró Ghirardi.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS LOCALES

El programa de capacitación está orientado a las autoridades locales y equipos técnico, político y de carrera de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. La UNR estará a cargo de la planificación académica y del dictado de los cursos para funcionarios locales, brindando para ello un destacado plantel docente especializado en la materia y su entorno virtual de aprendizaje y comunicación.

Por su parte, Gobiern@ se encarga de articular la relación entre la Facultad y los municipios y comunas participantes, acompañando a los gobiernos locales durante el desarrollo del programa y con las diferentes áreas del gobierno, las cuales presentarán algunos dispositivos participativos que se llevan adelante en el territorio provincial.

Por su especificidad temática, el programa de participación ciudadana cuenta con los avales institucionales de la Escuela de Ciencia Política y el departamento de Administración Pública de dicha casa de estudios.

A través de esta propuesta se apunta a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, dotarlos de herramientas y recursos para abordar procesos de planificación estratégica participativa e impulsar el potencial participativo de las localidades de la provincia, identificando fortalezas, buenas prácticas y dificultades a superar.

EL CURSO

El curso, de 42 horas cátedra, prevé el dictado de seis módulos presenciales: Hacia la construcción de políticas públicas participativas; De actores, políticas y herramientas participativas; Herramientas de gestión para el desarrollo local – Estrategia, territorio y participación; Dispositivos de participación ciudadana a escala local; La comunicación como herramienta de gestión – De la retórica y la persuasión a la participación; finalizando con un espacio de realización del trabajo final integrador.

Además se contará con la utilización complementaria de un espacio virtual interactivo, como apoyo para la realización de las actividades propuestas por los docentes en cada encuentro.

Noticias relacionadas