santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti recibió en Rosario al embajador de Chile

Los gobiernos anunciaron la firma de dos acuerdos en materia de justicia y seguridad.

La provincia El embajador y Bonfatti

Viernes 27 de marzo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti recibió, en Rosario, la visita del embajador de la República de Chile, Marcelo Díaz Díaz, oportunidad en la que anunciaron la firma de dos acuerdos en materia de justicia y seguridad.

El primero de ellos será con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile, y prevé desarrollar actividades conjuntamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en temas referidos a asesoramiento técnico, capacitación y transferencia de conocimientos en temas de seguridad.

El segundo acuerdo será con el Ministerio de Justicia de la República de Chile. Las líneas identificadas estarán centradas en la transferencia de conocimiento que permita incorporar y administrar digitalmente perfiles genéticos de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y familiares.

Del encuentro, en el que Bonfatti declaró a Díaz “Huésped de Honor” de la provincia, participaron, también, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Seguridad, Raúl Lamberto; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia de Santa Fe, María Julia Reyna, entre otros.

“La idea central de estos encuentros es dar continuidad a un diálogo bilateral, y en particular a dos protocolos vinculados a justicia y seguridad”, explicó Lamberto y anunció que en breve el gobernador viajaría a Chile para la firma de los acuerdos.

AGENDA DE LA DELEGACIÓN CHILENA

La delegación chilena cuenta con una extensa agenda en la que también se destaca la reunión con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y la participación de un desayuno de trabajo con empresarios, organizado por la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia.

La comitiva chilena está conformada por el embajador de Chile; el segundo secretario de Sección Política, Juan Pablo Sepúlveda; la agregada cultural, María José Fontecilla; y el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga.

MARCELO DÍAZ DÍAZ

Marcelo Díaz Díaz es abogado, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2002 se desempeñó como gobernador de la provincia del Elqui, Región de Coquimbo. En 2003 asumió como director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Posteriormente, fue electo diputado de la República en dos períodos consecutivos: 2006-2010 y 2010-2014.

Desde mayo 2014 es embajador de Chile en Argentina, designado por la presidenta Michelle Bachelet.

Noticias relacionadas