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Avanza la creación de un Centro Territorial de Denuncias para Venado Tuerto

El Ministerio de Seguridad suscribió un convenio con el Colegio de Abogados de esa ciudad para la selección y contratación de profesionales.

Justicia y Seguridad Lamberto durante la firma del convenio

Lunes 12 de enero de 2015

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe suscribió un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, a través del cual este último realizará la preselección y contratación de profesionales para el futuro Centro Territorial de Denuncias (CTD) de esa ciudad del departamento General López.

El acto de firma se realizó en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el presidente del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Gabriel Carlini; y el director Provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito.

En la oportunidad, Lamberto celebró que “estemos dando un paso más para lograr que los Centros Territoriales de Denuncias se extiendan más allá de los límites de las grandes ciudades, y para ello se firman convenios con los colegios de abogados que los capacita en caso de denuncias a menores, en violencia de género, en base a protocolos y que a la vez les abre el campo laboral para su presente y su futuro”, remarcó.

“El objetivo de estos centros es sacar al policía la actividad de toma de denuncias, de trámites no penales y que pueda dedicarse a la tarea de prevención que es su actividad principal”, subrayó.

Actualmente se encuentran en pleno funcionamiento 3 centros en la ciudad de Rosario de los 7 previstos; mientras que está en pleno proceso de implementación el primero para la ciudad de Santa Fe (de un total de 4), así como un CTD para las regiones 1, Nodo Reconquista; otro para la región 2, Nodo Rafaela; y un centro para la región 5, Nodo Venado Tuerto, cuya primera etapa comenzó con la firma del convenio.

EL CONVENIO

El documento suscrito entre el Ministerio de Seguridad y el Colegio de Abogados se encuentra contemplado dentro del decreto Nº 1595/13 de creación de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), en tanto que “faculta al Ministerio de Seguridad a suscribir convenios con colegios profesionales, entre otras entidades, a los fines del sistema de recepción de denuncias”.

En su artículo 1º la norma indica que “a los fines de conformar un equipo de trabajo integrado por el personal administrativo y/o profesional dispuesto por el Ministerio y abogados del foro local, el colegio preseleccionará y contratará profesionales

Los requisitos que deberán tener serán: ser abogado con 5 años como máximo de matriculación, entre 24 y 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Venado Tuerto, y que acredite antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal y/o administrativo entre otros requisitos.

La tarea que realizarán los seleccionados será la atención y realización de una contención primaria de los ciudadanos que se acerquen a los Centros de Denuncias.

Los profesionales que resulten seleccionados deberán cumplir con una capacitación llevada adelante por el Ministerio y el Colegio, y tendrán una jornada mínima laboral de 6 horas diarias, de lunes a viernes, por el término improrrogable de 12 meses.

CENTROS TERRITORIALES DE DENUNCIAS

El gobierno de Santa Fe dispuso la creación de Centros Territoriales de Denuncias (CTD) en la provincia, destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes. La medida fue dispuesta por Decreto Nº 1595/13, en el marco de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública.

De esta manera se da un nuevo paso para descomprimir las tareas netamente administrativas de las comisarías, priorizándose las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público. Esta iniciativa se suma a la adoptada anteriormente cuando se trasladó de la órbita de la policía provincial hacia otras reparticiones diferentes (oficinas de municipios, comunas y Registro Civil), la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia,

Los centros que se conformarán, y que dependerán del Ministerio de Seguridad, buscarán así atender a la ciudadanía bajo criterios de proximidad, transparencia y accesibilidad. Actuarán además como enlaces entre la comunidad y los organismos encargados de la investigación o, en caso donde la materia lo admita, las instituciones abocadas a la mediación.

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