santafe.gob.ar/noticias

La provincia intensifica los operativos de asistencia y atención sanitaria a pobladores del norte

Debido a las intensas precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil desplegó un amplio operativo todo este fin de semana en los departamentos General Obligado y Vera.

Seguridad Vista aérea de los parajes aislados del departamento Vera.

Lunes 12 de enero de 2015

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado intensificó este fin de semana la ayuda a pobladores afectados por las intensas precipitaciones registradas en distintas áreas del norte provincial.

Atento a ello, se diagramó un operativo de constatación y asistencia a familias localizadas en distintos parajes del departamento Vera.

El operativo había dado comienzo la semana pasada, extendiéndose todo este fin de semana debido a los constantes alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento con probable caída de granizo.

Ante este panorama, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, ordenó la reestructuración de los equipos de trabajo y distribución logística.

Desde este organismo, se informó que se hizo un recorrido en helicóptero que partió de Las Gamas (departamento Vera), lugar de encuentro y trabajo de funcionarios de la Secretaría de Protección Civil provenientes de Tostado y Reconquista, conducidos por Marcos Escadillo y bajo la coordinación del subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich.

Este último funcionario, junto al ingeniero Federico Sieber del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el jefe de Operaciones, Ricardo Martínez, sobrevolaron la región, habiendo detectado como zonas más vulnerables y prioritarias en la asistencia el Paraje 70-800 y Fortín Charrúa, ya que se encuentran aislados.

Escajadillo se comunicó con la Brigada de Monte a los fines de gestionar un helicóptero con capacidad de 2.000 kg de carga y mayor cantidad de personas, que estará disponible desde este martes.

PROVISIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS  

Este aparato de mayor volumen permitirá brindar asistencia, llegando a dichos parajes con 4.000 kg de alimentos que serán distribuidos según las prioridades por personal profesional del Ministerio de Salud. A partir de un relevamiento se dará atención sanitaria, y se dispondrá de dos grupos generadores de energía, que quedarán en Fortín Charrúa, y en el Paraje 70-800, además de la provisión de sueros antiofidicos y medicamentos.

En el Centro de Operaciones de Las Gamas, a partir de hoy fueron convocados Bomberos Zapadores y Voluntarios de la zona para el embolsado de los víveres, contabilización y apresto para su distribución.

RECORRIDA EN VEHÍCULOS 4 x 4

También este fin de semana se organizaron distintas recorridas con vehículos 4 x 4 que partieron desde Tostado hacia Villa Minetti, donde, si bien la situación hídrica es muy compleja, va drenando lentamente sin la actual afectación de las viviendas.

Desde el Nodo de Salud, se proveerá de los recursos necesarios para la asistencia y atención de la zona durante esta semana. Luego, el subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte se constituirá en Tostado a los fines de articular la logística en cuanto a generadores y equipamiento que pueda ser necesario para dejar cubiertos los servicios elementales ante un probable aislamiento futuro.

La otra recorrida se realizó desde las primeras horas del sábado pasado, acompañando a funcionarios del municipio de Reconquista en las zonas afectadas por las intensas lluvias. Se realizó una recorrida por los barrios vulnerables, como Loma, Buena Fe, Asunción y asentamientos del Barrio Belgrano. Se sumó una familia a las 5 autoevacuadas, totalizando 6 familias que son asistidas por la Municipalidad y controlado el estado sanitario por el 107.

Otro grupo operativo a cargo del jefe de Operaciones de Protección Civil, Ricardo Martínez, comenzó desde Las Gamas haciendo todo el trayecto de la RN 11 hacia la ciudad capital, dando cuenta de las intensas precipitaciones ocurridas en Calchaquí, Vera y Pintado -donde se reunieron con el coordinador de Nodo de Desarrollo Social, Daniel Basile, y autoridades municipales-, a los fines de evaluar daños y medidas para agilizar el drenaje del agua que habría ingresado en dos viviendas-, siguiendo por Pedro Gómez Cello y Gobernador Crespo. Todas estas localidades se encontraban sin luz debido a la intensa actividad eléctrica ocurrida en la zona.

Desde la base operativa de la Secretaría de Protección Civil se mantiene permanente contacto telefónico con las autoridades locales, especialmente las involucradas en los Alertas a Muy Corto Plazo.

Noticias relacionadas