santafe.gob.ar/noticias

Avanza la construcción del desagüe general de la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas

Forma parte de la obra del Acueducto Gran Rosario y demandará una inversión de 700 millones de pesos. La obra tiene un avance del 40 por ciento.

Obras Públicas Planta potabilizadora en ejecución.

Jueves 18 de diciembre de 2014

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas S.A., avanza en la ejecución del Acueducto Gran Rosario que, en su primera etapa, permitirá sumar más de 140 millones de litros de agua potable por día a las redes de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

El desagüe general, que forma parte del acueducto y va desde la última cámara de la futura planta hasta la desembocadura en el río Paraná, se encuentra en plena ejecución.

La cañería tiene un diámetro de 1,50 metros y una longitud de 900 metros, de los cuales ya se tendieron 320, y permitirá el retiro del agua de descarte utilizada durante el proceso de potabilización.

La metodología de construcción consiste en la realización, mediante martillo neumático, de diferentes tramos de túneles tipo minería, es decir que no se trata de una excavación a cielo abierto.

Cada tramo, de aproximadamente 60 metros, tiene dos acometidas en sus extremos por donde se vierte el hormigón desde la superficie hasta la solera (moldes deslizantes) para hacer la base del conducto y luego completar con hormigón el diámetro de la cañería que es de 1.50 metros.

Los tramos se construyen en forma contigua hasta completar los 900 metros de extensión. Los trabajos se realizan a una profundidad promedio de 8 metros. El agua de desagüe llegará por gravedad a un pedraplén construido especialmente para minimizar los efectos de erosión y proteger así la ribera del Paraná.

Esta primera etapa de la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400.000 habitantes del conglomerado y en forma indirecta al resto del radio servido. Luego existirá la posibilidad de ampliar su capacidad de producción.

La obra, a cargo de la empresa Obring S.A., demanda una inversión cercana a los 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de siete meses.

ACUEDUCTO GRAN ROSARIO

Con un avance general del 40 por ciento, el Acueducto Gran Rosario está siendo construido por el Gobierno de Santa Fe a través de la empresa Aguas Santafesinas S.A., con una inversión prevista que ronda los 700 millones de pesos.

La obra incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa, de 25.000 metros cúbicos hora de capacidad, y la actual construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

En esta mega obra están trabajando diferentes empresas contratistas ya que la construcción en su totalidad implica la ejecución en simultaneo del sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.

También se prevé la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. De esta forma, se dimensionan las instalaciones para las futuras ampliaciones, sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos.

Los trabajos se encuentran en plena ejecución desde el 1° de abril de este año, previéndose dentro del plan de obras que en junio de 2015 se realicen las pruebas de operación de la planta; en septiembre del mismo año se entregue la primera agua potable a la red y en diciembre el establecimiento esté en régimen de servicio.

En su primera etapa, la planta proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, para abastecer al norte de la ciudad, además de localidades del norte del Gran Rosario.

Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Noticias relacionadas